Gobernador activa la Guardia Nacional en caso de emergencias con el sistema eléctrico y de acueductos

 

(13 de junio de 2024) El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva OE-2024-014 con el fin de activar a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para asistir a Luma Energy LLC, Genera PR LLC, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuando ocurran incidentes mayores en el sistema eléctrico y en el sistema de acueductos y alcantarillados.

El gobernador estableció en la Orden que desde “el principio de este cuatrienio, esta administración realizó una declaración de emergencia en toda la infraestructura crítica, incluyendo la relacionada directa o indirectamente con el sistema eléctrico. Esa declaración de emergencia está activa y fue extendida mediante el Boletín Administrativo OE-2024-001. Por medio de ella, se activó el proceso expedito de la Ley 76-2000 para la reconstrucción, modernización y resiliencia del sistema eléctrico, así como cualquier obra dirigida a restablecer, rehabilitar o reponer la infraestructura afectada por la emergencia. A su vez, se ordenó a realizar un proceso expedito de permisos, consultas, variaciones, endosos, certificaciones, concesiones y autorizaciones de proyectos para cumplir con la cartera de energía renovable, proyectos de microrredes, sistemas de almacenamiento de energía y provisión de servicios ancilares a la generación de energía. A pesar de las gestiones llevadas a cabo, incluyendo la declaración de emergencia, nuestro sistema eléctrico aún sufre de inestabilidad, que ha causado que miles de hogares y comercios en Puerto Rico carezcan de los servicios esenciales de electricidad y agua potable”.

La Orden Ejecutiva establece que la Guardia Nacional prestará apoyo a las agencias antes mencionadas, así como a cualquier otra agencia, instrumentalidad o corporación pública cuando ocurran incidentes mayores en el servicio eléctrico o en el de acueductos y alcantarillados. Sus servicios consistirán en ofrecer ayuda en la coordinación, logística, transportación, movimiento de piezas y equipos, así como cualquier otro servicio que determine la Secretaria de la Gobernación. Del mismo modo, podrá solicitar ayuda a otras agencias federales para cualquier misión destinada a cumplir con esos fines.

 

Check Also

Juncos da el último adiós a Orlando “Peruchín” Cepeda

(13 de julio de 2024- Juncos, P.R.)  El astro boricua de las grandes ligas del …