Gemelas yabucoeñas crean cuentos bilingües para niños

Nana y Nina, autoras del libro “Haciendo Olas-Making Waves” (Suministrada)

(19-abril-2022) Para empoderar y motivar a la niñez de todas las edades, dos hermanas gemelas naturales de Yabucoa publicarán su primer libro “Haciendo Olas-Making Waves” bajo el sello de la casa editorial Babidibu con sede en España.

Joanne López Ponzio y Caroll López Ponzio, que en sus obras literarias se encuentran tras el seudónimo de Nana y Nina respectivamente, decidieron crear la obra literaria a raíz de la pandemia, cuando se convirtieron en madres e identificaron oportunidades en el mercado en medio de una crianza diferente y en la distancia.

“Nos encontramos viviendo en lugares diferentes. Joanne se encuentra en el estado de Tennessee y yo resido aquí en Puerto Rico. Con esto ya sabemos que nuestros niños necesitan comenzar a aprender un segundo idioma pues lo van a necesitar para poder comunicarse con sus primitos en la diáspora y así sucesivamente”, explicó Caroll López, quien utiliza el seudónimo de Nina.

“Así que nos dimos a la tarea de buscar libros que incluyeran ambos idiomas en el mismo texto para así poder enseñarle la similitud de las palabras en ambos idiomas y que pudieran entender lo que estaba ocurriendo en la ilustración sin tener que traducirlo. Es aquí cuando nos dimos cuenta que son muy pocos los libros que ofrecen esa opción”, abundó Joanne López, identificada como Nana.

Joanne es ingeniera mecánica radicada y Caroll estudió comercio internacional con una maestría en logística marítima y reside en la Isla. 

Con el nacimiento de sus hijos e hijas decidieron crear un universo de historias bilingües para inculcarles el interés por la lectura y los idiomas. 

Ambas coinciden que desde hace un tiempo llevaban escribiendo historias y siempre tuvieron el deseo de plasmarlas en un libro, pero no contaban con el tiempo para hacerlo pues trabajaban a tiempo completo.

“Cuando quedamos embarazadas y a raíz de la pandemia escogimos ser mamás a tiempo completo, pero vimos una oportunidad en comenzar a trabajar en este sueño tan anhelado y es aquí cuando decidimos someter nuestro primer manuscrito y de aquí nace la publicación de nuestro primer libro”, explicó Joanne.

“Haciendo Olas- Making Waves” es un libro bilingüe ilustrado que busca empoderar y motivar a niños y niñas a perseguir sus sueños a pesar de los desafíos que puedan surgir en su camino. Una lección de vida representada en una historia que busca inspirar a creer en su potencial, hacer crecer sus valores y allanar el camino para otros niños y niñas que puedan tener sueños similares.

“Cuando comenzamos a escribir el libro, inicialmente era dirigido para niñas. Pero a medida que fuimos desarrollando y afinando sus detalles nos dimos cuenta que es importante que ambos géneros se pueden ver identificados en la historia ya que todos debemos contar con estímulos desde pequeño para poder desarrollar esa seguridad, esa confianza en ti mismo que te llevará a desarrollar ese amor propio eventualmente” indicó Caroll.

“Aun así decidimos que el personaje principal continuara siendo representado por una niña para que prevalezca la esencia de lo que fue la idea inicial de nuestro libro y a su vez para romper un poco el estereotipo de pensar de que si la caratula tiene como personaje principal una niña, es un cuento de niñas. Al contrario, queremos que los pequeños lectores puedan disfrutar de la lectura y se lleven la esencia de los valores inculcados en el mismo” sostuvo.

“Haciendo Olas- Making Waves”, es un libro, que está disponible en su página web,de rimas sencillas para todas las edades, con el propósito de fomentar la seguridad de que los padres y madres estarán para guiarlos y darles ese impulso que necesitan para creer en ellos.

Actualmente, Nana y Nina trabajan en la publicación de lo que será su segundo libro con una editorial puertorriqueña.

Check Also

Nueva flota vehicular en oficinas regionales de DTOP

(22-abril-2024) Las oficinas regionales del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) recibieron una nueva …