Representante Víctor Parés y el senador Larry Seilhamer Foto: Suministrada
(21 de febrero de 2018) – Funcionarios del municipio de Caguas destaparon una investigación sobre los gastos millonarios para el desarrollo del tren con ruta de Caguas a San Juan.
Esto se debe a que “AAPP no culminó el proceso ambiental requerido por la National Environmental Policy Act (NEPA), documento indispensable para la obtención de fondos federales para el proyecto”.
La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) notificó la cancelación del proyecto y el cobro de los gastos incurridos, desde el 21 de mayo de 2013 al 14 de septiembre de 2016, tiempo en que esta aprobó y se hizo cargo del proyecto. Sin embargo, la notificación fue enviada sin que la misma AAPP completara el estudio ambiental requerido por el gobierno federal para la obtención de fondos federales destinadas este proyecto de transportación pública.
“Llama demasiado la atención que por 500 mil dólares no se haya podido completar el estudio ambiental para poder solicitar los fondos federales”, enfatizó senador Larry Seilhamer.
Asimismo, se estableció por el municipio de Caguas que, desde octubre del 2007 a febrero de 2015, se asignaron más de 14 millones para gestionar la construcción.
Se proyectaba que el tren tendría hasta 14 mil usuarios diarios, según el representante Víctor Parés.
“La recomendación del municipio es que se termine el proceso y se busquen otras fuentes”, dijo Jiménez Mártir, presidente ejecutivo de INTECO.
“Tengo que confesarle que, aunque en esta vista pública se aclara todo el historial del proyecto, no me voy con la esperanza de que esto se pueda realizar. Me da mucha pena que después de 14 millones y 16 años de trabajo esto no se dé”, sentenció el legislador Seilhamer sobre el proyecto del tren con ruta Caguas a San Juan.
En esta vista pública, también, participó Luis Herrera Hernández, director de la Oficina de Movilidad Ciudadana del Municipio Autónomo de Caguas.