Fundación Amigos de El Yunque celebrará por 9no año consecutivo el Día Internacional de los Bosques 

(19-marzo-2024) Con motivo del Día Internacional de los Bosques, la Fundación Amigos de El Yunque (FADEY), en colaboración con el Servicio Forestal, celebrará el próximo sábado, 23 de marzo, un evento comunitario gratuito en el que profundizará en la importancia de los bosques y su conservación.  

El evento, que se desarrollará en el centro de visitantes El Portal de El Yunque, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y que reunirá a unas 30 organizaciones, marcará el noveno año consecutivo de Amigos de El Yunque liderando esta iniciativa. Bajo el tema de este año: “Bosques e Innovación: Forjando un futuro sostenible en comunidad”,  se destaca la relevancia de mantener bosques saludables para el beneficio directo de las comunidades.

“El Día Internacional de los Bosques nos brinda una oportunidad única para reflexionar sobre el papel fundamental que juegan los bosques en nuestra supervivencia y bienestar. En la Fundación Amigos de El Yunque, estamos comprometidos con la promoción de prácticas innovadoras y sostenibles que no solo protejan estos espacios vitales, sino que también inspiren a las comunidades a convertirse en guardianes activos de nuestro entorno natural”, expresó Carmen N. Portela, directora ejecutiva de la organización.  

“Creemos firmemente que mediante la educación, colaboración y compromiso, podemos forjar un futuro donde la conservación del bosque y el desarrollo sostenible vayan de la mano, beneficiando a nuestra isla y al planeta entero. Este evento es un reflejo de nuestra dedicación a este objetivo y una invitación a todos a unirse en esta causa crucial”, añadió.  

Por su parte,  el supervisor forestal Keenan Adams, afirmó que “El Yunque ha sido líder en el Sistema Forestal de EE.UU. con la innovación en la forma en que manejamos el bosque junto con la comunidad. El Yunque es tu bosque, y te invitamos a que vengas a ver la magia del Día Internacional de los Bosques en El Portal y su innovador sistema de comanejo con Amigos del Yunque”.

Al evento se unirán desde entidades educativas hasta institutos de conservación y grupos comunitarios. Se ofrecerán educativas tales como: Conviviendo con el océano, Medicina ancestral en El Yunque, Oportunidades para la educación ambiental y ciencia ciudadana, Cambio climático y bosques tropicales, El compostaje, la alternativa para Puerto Rico, Programas de incentivos para la conservación y restauración de hábitat para la vida silvestre, entre otras.

Destacando la importancia de la conexión con la naturaleza y el compromiso con la conservación, el evento incluirá la proyección de los documentales: Todavía la semilla de laima Suwani Sanfiorenzo, Naturaleza sana por Danny Rosario y El Yunque más allá de las montañas y mares por María Falcón. También habrá actividades para niños con la participación de la agrupación de punk rock Los Mocosos, yoga, terapia de bosque (forest bathing), recorridos guiados y una ceremonia especial del Concilio Taíno Guatú Má Cú A Borikén, Inc. Además, habrá una donación de árboles por parte de Para la Naturaleza y productos locales de artesanos y empresarios locales. El cierre musical estará a cargo de la agrupación El Laberinto del Coco, prometiendo un día lleno de educación, recreación y celebración. El Centro de Visitantes El Portal está ubicado en la carr. 191 km 4.0. Para más información y la programación completa, visite https://www.amigosdelyunque.org/diadelosbosques

La Fundación Amigos de El Yunque es una entidad sin fines de lucro que colabora con el Servicio Forestal en su función de preservación del bosque, a través del desarrollo de iniciativas educativas que promueven la conservación, la recreación responsable y el desarrollo sostenible. Para más información sobre nuestros programas y actividades visita:  www.amigosdelyunque.org

 

Check Also

Director de escuela de apicultura del Este levanta voz ante químicos que utilizará LUMA Energy contra vegetación

(19-julio-2024)  Ante la información que ha trascendido de que la empresa LUMA Energy utilizará químicos …