Por: Luis De Jesús Reyes
4 de febrero de 2014
El Alcalde del Municipio de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, anunció esta tarde, la cancelación del contrato a la compañía “González Contractor Power Corp.”, encargada de la extracción de materiales de la antigua Central Azucarera Roig.
La determinación se da luego de que el pasado miércoles, 30 de enero, el Asesor en Asuntos Municipales de La Fortaleza, Eduardo Vergara y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez, visitaran el “Valle Azucarero” y con ella, se paralizan oficialmente los trabajos que se realizaban en el lugar.
Según el Alcalde, en estos momentos el acceso y la remoción de materiales se encuentra detenida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el nuevo acuerdo implica que, de ahora en adelante, nadie está autorizado para remover materiales de la estructura ni los predios de la Central.
Compromiso con la historia
Por otro lado, Surillo Ruiz reafirmó su compromiso de preservar la Central Roig como patrimonio histórico y exhortó a la comunidad a unirse sus esfuerzos.
Mientras, al momento, la Asamblea Legislativa se encuentra considerando el Proyecto de la Cámara #52, de la autoría del representante Ramón Luis Cruz Burgos que, entre otras cosas, busca declarar la centenaria esctructura como Monumento Histórico y transferir la titularidad de la misma a la Administración Municipal de Yabucoa.
Otros asuntos en la Ciudad del Azúcar
Por otra parte, el equipo de funcionarios, junto al líder yabucoeño, visitaron el barrio Juan Martín, donde se iniciará la construcción de la Plaza del Maestro, y la zona del Puerto, donde se espera comiencen los trabajos de desarrollo en los próximos meses.