(12 de agosto de 2021) – Foundation for Puerto Rico (FPR) presentó a manera de recorrido los planes de destino comunitarios para las regiones de Luquillo/Fajardo y Ceiba/Naguabo, durante el evento virtual De roadtrip por el este: comunidad, planificación y turismo a través del Bottom Up Destination Recovery Initiative (Bottom Up). Con esto planes, desarrollados en colaboración con la comunidad, la entidad aspira a aportar al desarrollo socioeconómico de la región.
Los planes de destino proporcionan una serie de puntos de partida estratégicos para la inversión y el establecimiento de políticas dirigidas a mejorar los activos que hacen a cada región única. Las evaluaciones y los análisis que componen los planes trastocan los procesos tradicionales de planificación al centrarse en una combinación de intervenciones que reflejan una evaluación a profundidad, el consenso de la comunidad, la posibilidad de asignación de recursos y la presencia de posibles gestores y colaboradores.
“Estos documentos se trabajan por espacio de seis meses de la mano con la comunidad, empresarios de la región y otras organizaciones sin fines de lucro, para establecer un plan de acción con el fin de mejorar la oferta turística disponible y aumentar las visitas a la región. Uno de los aspectos principales es que los planes promueven el desarrollo de proyectos desde y para las comunidades. El enfoque de bottom-up reconoce el rol fundamental que tiene la comunidad, los negocios, los administradores de activos y las organizaciones en el éxito de las iniciativas para el desarrollo del destino turístico”, expresó la directora de planificación comunitaria de la fundación, Michelle Torres.
Video: Facebook
Por su parte, el fundador y CEO de FPR, Jon Borschow, indicó que “las comunidades deben contar con una estrategia clara a largo plazo que considere sus activos comunes y determine la mejor manera de aprovecharlos para atraer una actividad económica innovadora y crear nuevas oportunidades para sus regiones. Los planes de destino establecen esa guía estratégica, a la vez que son documentos vivos, que deben ser modificados, redefinidos y adaptados en tiempo real para responder a los retos y oportunidades del momento. Ahora, más que nunca, es momento de volver a reimaginar nuestro futuro y desarrollar estrategias de desarrollo económico de alto impacto. Esto sólo será posible si nos volvemos mucho más receptivos a colaboraciones entre el gobierno y el sector privado, las empresas y las comunidades, y las organizaciones sin fines de lucro”.
Durante el evento virtual donde se presentaron los planes de destino, los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los rincones más importantes de la región este, así como disfrutar de interesantes conversatorios sobre la conservación y desarrollo del Bosque Nacional El Yunque, oportunidades de crecimiento de un turismo sostenible en el este y la importancia de crear un turismo accesible como país.
El Bottom Up es una iniciativa innovadora que comenzó en el 2017 tras el paso del huracán María, como una estrategia de recuperación económica basada en un modelo sostenible que apoya a las comunidades para que sean más resilientes y proactivas en el desarrollo de sus activos sociales, naturales y culturales. El programa apuesta a la colaboración entre sectores. Por espacio de seis meses, el equipo de trabajo se muda a la región que está apoyando para poder adentrarse realmente en la comunidad y conocer sus fortalezas, necesidades y áreas de oportunidad.
Desde su comienzo, el programa se ha establecido en diversas regiones alrededor de la isla, incluyendo los municipios de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Ceiba, Fajardo, Humacao, Isabela, Luquillo, Manatí, Naguabo, Orocovis y San Germán. A través del Bottom Up se han apoyado a sobre 500 organizaciones sin fines de lucro y más de 600 negocios. Además, como parte del componente de infraestructura y necesidades básicas se han distribuido más de 2,000 productos para fomentar la resiliencia tales como, focos solares, cisternas de agua y equipo de telecomunicaciones para atender emergencias. Recientemente FPR donó alrededor de $588,000 en placas y baterías solares a 12 organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios esenciales durante emergencias a las comunidades.
El programa ha servido además para impulsar la revitalización de activos turísticos, como Mar Sin Barreras en el Balneario de Luquillo, el Parque de Las Cavernas del Río Camuy y la renovación del Túnel de Guajataca en Quebradillas e Isabela, entre otros.
El público puede visitar los planes de destino y analizarlos a profundidad a través de https://foundationforpuertorico.org/research/. Este programa es posible gracias a una subvención de la Economic Development Administration (EDA).