Forenses detalla pruebas de coronavirus en cádaveres

Foto: Archivo / WALO Radio

(17 de abril de 2020 – WALO Radio) – La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte, explicó a WALO Radio el manejo de los cadáveres y el procedimiento para detectar Covid-19.

Los resultados de la prueba molecular se obtienen en un plazo de tres a cuatro días mientras que los empleados de la agencia se mantienen en aislamiento y, si el cuerpo resulta positivo al virus, estos deben someterse a la muestra también, según Conte.

Dijo que el traslado de los cuerpos “se tratan como si fueran potencialmente infecciosos con el equipo protector y las precauciones universales de seguridad”.

Actualmente, existen 246 empleados en Forenses y la gran mayoría trabaja en modo remoto. Añadió que la Negociado tiene 350 espacios disponibles para los cuerpos y, en caso de una emergencia mayor, cuentan un plan de acción en funerarias y hospitales.

Según el informe de ayer del comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), general José Burgos, Forenses ha tomado 32 muestras, 22 resultaron negativas y cuatro positivas. Entre los seis resultados pendientes, se encuentra el caso de una mujer de 93 años residente de Humacao que falleció en el hospital Menonita, el pasado 8 de abril.

Este caso está pendiente para detectar si estuvo contagiada con la pandemia. La agencia notificará el resultado próximamente a través del Departamento de Salud.

Además de este caso, hoy le hicieron la prueba a otro residente de este mismo pueblo con 79 años que falleció en el Hospital Ryder, según Manejo de Emergencias. 

Los otros cinco casos a los que les tomaron las muestras ayer fueron:

  • Mujer de 74 años, residente en San Juan. Falleció en su casa.
  • Hombre de 90 años residente en Aguadilla. Falleció en el Hospital Buen Samaritano.
  • Hombre de 86 años residente en Trujillo Alto. Falleció en un asilo.
  • Mujer de 93 años residente en Isabela. Falleció en el Hospital Buen Samaritano.
  • Hombre de 38 años residente en Guayama. Falleció en una casa abandonada.

Entrevista completa durante el programa Para el récord:

Entrevista a la directora Negociado de Ciencias Forenses, María Conde, sobre la clasificación de decesos compatibles a coronavirus

Posted by Walo Radio on Friday, April 17, 2020

 

 

 

 

 

Check Also

Arrestan al #1 de los más buscados en el área de Caguas  

(21 de enero de 2021) – Los agentes de la Unidad Motorizada Hiram Santiago, Joefre …