(24-julio-2023 CyberNews) El coordinador federal de Recuperación por Desastre de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), José Baquero, informó ayer que asignaron fondos para ayudar en la orientación a los tenedores de embarcaciones que eviten los accidentes con los manatíes.
“Las costas de la isla están para el disfrute del público y eso va a la par con nuestra responsabilidad de preservarlas y de preservar los animales y sus hábitats. Los manatíes son una especie en peligro de extinción, protegida por leyes estatales y federales. Conocer nuestros deberes a la hora de toparnos con ellos es muy importante, por lo que estos letreros son necesarios para alertar a los visitantes y prevenirles antes cualquier acción que les haga daño”, dijo Baquero en declaraciones escritas.
Según explicó el director del Centro de Conservación de Manatíes, Antonio Mignucci,los accidentes con los manatíes se dan mayormente a causa de choques con motoras acuáticas o embarcaciones de motor y hélice.
“Estamos viendo que la gente no ha comprendido que ellos [los manatíes] comparten el ambiente con nosotros y debemos darles ese espacio. Las personas con embarcaciones tienen que entender que los manatíes habitan allí y que no se pueden mover muy rápido. Hay que ir lento cerca de la costa, en los mangles, en los estuarios. Estas son áreas de manatíes y en esas áreas hay que ir a menos de 5 millas por hora”, explicó Mignucci.
La entidad federal le otorgó fondos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para instalar rótulos que alerten al público cuando están cerca de estos animales marinos.
Un total de 170 letreros se ubicarán cerca de rampas para botes alrededor de la costa de la isla para avisar sobre la presencia de manatíes en las aguas de la zona. Los letreros muestran información sobre la biología y el comportamiento de los manatíes; y explican qué deben anticipar y hacer personas con embarcaciones cuando estén cerca de estos animales herbívoros.
Los fondos otorgados por FEMA servirán para instalar los letreros alrededor la costa norte, que incluye Isabela, Camuy, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño, San Juan, Carolina hasta Loíza; la costa este y sureste desde Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa hasta Maunabo; y la costa sur desde Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas hasta Santa Isabel. La adjudicación de sobre $120,000 para los letreros incluyó medidas de mitigación para afianzarlos y reforzarlos.