(30 de mayo de 2016)-El gobernador Alejandro García Padilla participó hoy de la firma de un Acuerdo de Entendimiento entre el Departamento de Recreación y Deportes y el Municipio de Humacao, que viabiliza la operación y mantenimiento del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago, por parte de dicho municipio.
El Parque Nacional Punta Santiago consiste de un balneario con centro de usos múltiples, baños y estacionamiento. También cuenta con un Centro Vacacional de 63 villas y 36 cabañas, centro de usos múltiples, oficina de administración, piscinas, gazebos, almacén y estacionamiento.
Otros de los atractivos que posee el lugar lo son piscinas para adultos y niños, área de juegos recreativos, cancha de baloncesto, cancha de Voleibol de Playa, cancha de tenis y un salón de actividades.
El acuerdo de entendimiento firmado por el secretario del DRD, Ramón Orta Rodríguez y el alcalde Humacao, Marcelo Trujillo Pannise, da paso a un eventual acuerdo para que el municipio opere ciertas áreas de las instalaciones, previa evaluación de la Junta para la Administración y evaluación de propuestas del Programa de Parques Nacionales en virtud de la Ley 47 del 2016.
El mismo pudiera tener una vigencia que se extenderá por los proximos 30 años. De igual forma, Orta Rodríguez informó que se iniciará un proceso de evaluación por un periodo máximo tres años que busca armonizar los procesos administrativos y operaciones de dicha instalación. Durante este periodo de evaluación se atenderá asuntos vitales como mejoras permanentes, procesos de cobro por concepto de utilización, conservación de recursos y el cumplimiento del Regalmento de Land And Water Conservation Fund. Lo novedoso de este proceso es que garantiza el empleo y los beneficios del personal que labore en el Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago, los cuales se mantendrán en la nómina del DRD y conservarán todos sus derechos y beneficios que por ley y sus reglamentos le otorga el departamento.
“Este parque nacional en su momento fue operado por la Compañía de Parques Nacionales y ahora por el DRD. Sin embargo, el Municipio de Humacao siempre mostró interés en liderar la operación y desarrollo de este importante atractivo turístico. Confiamos en que esta firma representa el renacer de Punta Santiago, siendo así un gran paso para todos los humacaeños”, precisó Orta Rodríguez.
“Estoy muy consciente de la responsabilidad a la que adviene nuestra administración con el traspaso de esta valiosa propiedad. Tenemos ahora que allegar y asignar los recursos necesarios para hacer de la misma el punto de cambio en el desarrollo de toda la comunidad de Punta Santiago, del municipio de Humacao y toda la Región Este. Continuaremos desarrollando un nuevo polo de atracción turística asentado sobre la belleza escénica, las modernas facilidades y el acceso a este hermoso espacio de nuestro pueblo”, indicó Trujillo Pannise.
El Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago recibe alrededor de 229,600 visitantes anualmente y colinda con la Reserva Natural de Humacao.