Finaliza primera fase de solicitud de cualificaciones para el desarrollo de energía océano termal y proyectos ecoamigables en Yabucoa

Foto: Archivo / WALO Radio

(5 de agosto de 2020) – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció que terminó la primera fase de la Solicitud de Cualificaciones (conocida por sus siglas en inglés como RFQ).

“Al 31 de julio recibimos el interés de 34 empresas para desarrollar el plan maestro de PROtech en Yabucoa. De ese total, 24 son empresas norteamericanas –esto incluye el interés de 16 empresas con presencia en Puerto Rico, y diez compañías a nivel internacional—. Ahora, estaremos respondiendo sus preguntas y enviaremos las respuestas el 7 de agosto de manera que, al 31 de agosto, las compañías interesadas puedan finalizar los trámites requeridos de la Solicitud de Cualificaciones”, explicó Laboy.

“Una vez culmine este proceso de RFQ, haremos público las compañías que cualificaron en esta etapa, y luego anunciaremos el proceso de RFP. Bajo este último proceso, se buscará seleccionar a través de un proceso competitivo un candidato con la mejor experiencia técnica, profesional y capacidad financiera para desarrollar este tipo de proyecto”, añadió.

 

Sobre PROtech

Es un proyecto abarcador e innovador que utilizará el agua de la costa de Yabucoa y la energía que esta produzca para desarrollar múltiples proyectos ecoamigables y de investigación científica, cumpliendo con la política pública de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced. Se estima que, para la construcción en la totalidad de PROtech, se necesitarán aproximadamente $300 millones. Para el desarrollo de este plan maestro se utilizó como referencia un proyecto similar existente en Hawái. A base de ese modelo, Technical Consulting, Estudios Técnicos, Makai Engineering e Integra, realizaron un estudio de viabilidad en Puerto Rico.

Check Also

Alcalde de Fajardo se opone al establecimiento de un centro de metadona en su municipio

El alcalde del municipio de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, indicó estar en desacuerdo …