(24-enero-2022) Unos 275 complejos de vivienda pública que representan sobre 4,600 instalaciones y estructuras que sufrieron daños a raíz del huracán María se reconstruirán con una asignación aprobada hoy por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
La aportación federal de más de $554 millones a la Administración de Vivienda Pública (AVP) se suma a otros $109 millones en asignaciones por desastre para la AVP.
Aparte de las reparaciones, esta asignación atiende otras tareas, como la descontaminación por asbesto y plomo de los edificios y canchas de baloncesto.
“Esta adjudicación le brinda una oportunidad sin precedentes a algunos de nuestros sobrevivientes más vulnerables y a las comunidades desventajadas que pudieron ser desproporcionadamente afectadas por el huracán María. Nuestro objetivo es que estos fondos ayuden a reforzar la infraestructura de vivienda pública en la isla para que miles de familias se puedan recuperar de manera más rápida ante un desastre futuro,” indicó el Coordinador Federal de Recuperación en Desastre para Puerto Rico, José Baquero.
Debido al número de inspecciones y el tiempo requerido para completar los estimados de costos, FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, conocida como COR3, acordaron en usar una muestra de instalaciones afectadas para llegar a un estimado de costos fijo que a su vez agilizaría el proceso de la adjudicación de fondos.