(5-agosto-2024) Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal a Juan Carlos Peña-Luguera, de 39 años, y Joshua Jandel Pérez-Lebrón, de 20, de coerción e incitación a un menor, tráfico sexual de menores, y recepción de pornografía infantil.
La investigación a cargo del buró federal de investigaciones (por sus siglas en inglés FBI) busca información del público sobre éstos dos individuos. Las dos personas fueron arrestadas en la mañana de hoy en una urbanización del complejo residencial de Palmas del Mar en Humacao.
Según documentos judiciales, desde julio de 2023 hasta diciembre de 2023, los acusados reclutaron, atrajeron, albergaron y solicitaron a sabiendas a un menor de edad, de entre 16 y 17 años, sabiendo y sin tener en cuenta imprudentemente el hecho de que la víctima masculina había no haber cumplido 18 años, para realizar un acto sexual comercial.
Los acusados utilizaron teléfonos celulares, así como servicios de mensajería instantánea de Internet para persuadir, inducir, seducir y coaccionar al menor varón a participar en actividades sexuales. Además, Peña-Luguera y Pérez-Lebrón están acusados de recibir material de explotación infantil, es decir, imágenes y videos que muestran a un menor de edad participando en conductas sexualmente explícitas a través de una aplicación de mensajería instantánea utilizando un teléfono celular.
“Aquellos que se dediquen a la explotación infantil, incluido el tráfico sexual de niños y la posesión de material de abuso sexual infantil, serán considerados responsables de su conducta criminal”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
“La Fiscalía de los Estados Unidos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley seguirán aprovechando al máximo nuestras herramientas de investigación y poderes de enjuiciamiento para proteger a nuestros niños de los depredadores sexuales. Queremos recordarle al público que denuncie todo comportamiento inapropiado con niños a sus autoridades locales y que juntos, las autoridades locales y federales velarán por que se haga justicia”.
Si ha sido víctima de estos sujetos o conoce a alguien que pudo haberlo sido, llame a la Oficina de Campo del FBI en San Juan al 787-987-6500. Necesitamos que el público se presente, es responsabilidad de todos mantener seguros a nuestros niños.