Federales arrestan a policía vinculado con operativo en residencial de Humacao

Foto: Archivo

(22 de mayo de 2018) – La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez detalló que siete policías fueron acusados ayer en cuatro cargos federales por participación en actos criminales.

“Cuando no hay diferencia entre un oficial de la policía y un traficante de drogas, todos sufrimos. Es por esto la oficina del fiscal federal y nuestros aliados de seguridad estamos determinados a eliminar de su raíz la corrupción. Cuando sea y como sea”, dijo Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

“Los cargos de hoy representan una grave violación del juramento tomado por estos agentes. Afortunadamente, los acusados representan sólo un pequeño porcentaje de los valientes hombres y mujeres del Departamento de Policía de Puerto Rico, que sólo sirven para proteger a los ciudadanos. De hecho, los continuos esfuerzos del FBI para limpiar la corrupción y violaciones de los derechos civiles han recibido la total cooperación del liderato de la Policía de Puerto Rico”, declaró Douglas Leff, director del FBI de Puerto Rico.

La primera acusación, regresó el 18 de mayo de 2018 un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico incluye 13 cargos de actos de corrupción en contra de los siguientes oficiales de policía asignados al Caguas Unidad de Drogas: Eidderf Jhave Ramos Ortiz, también conocido como “Baby”; Juan Carlos Ortiz Vázquez, alias Juan C.; Rodríguez Cruz; y Eric Velázquez Martínez.

Eidderf Jhave Ramos Ortiz se enfrenta a once cargos por posesión con intención de distribuir marihuana en el ejercicio de las armas de fuego. El acusado Juan Carlos Ortiz Vázquez se enfrenta a seis cargos por posesión con intención de distribuir marihuana en el ejercicio de las armas de fuego. Los acusados Rodríguez Cruz y Eric Velázquez Martínez se enfrentan a un cargo por posesión con intención de distribuir marihuana y un cargo por portar un arma de fuego durante y en relación con un delito el tráfico de drogas. Si es hallado culpable, todos los acusados se enfrentan a hasta cinco años para los cargos de marihuana y hasta cadena perpetua por los cargos de armas de fuego.

La segunda acusación contra José García Hernández por posesión con intención de distribuir cantidades detectables de marihuana en el municipio de Vega Baja. También está acusado de posesión de armas de fuego en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas. García Hernández se enfrenta a cinco años para el recuento de marihuana y hasta cadena perpetua por la violación recuento de arma de fuego.

La tercera acusación formal, acusa a José de Jesús Rivera, alias “El Mudo” de posesión con intención de distribuir cantidades detectables de Tramadol, una sustancia controlada de fármacos de la Lista IV. El 25 de abril de 2016 en el municipio de Vega Baja, De Jesús Rivera supuestamente llevó armas de fuego durante y en relación con un delito el tráfico de drogas como acusado en el primer conteo. Este acusado también está acusado de posesión con intención de distribuir Tramadol a 1,000 pies de los Álvarez Rodríguez Escuela Brígida en Vega Baja. De Jesús Rivera se enfrenta a 20 años para el recuento de tramadol y hasta cadena perpetua por la violación recuento de arma de fuego.

La cuarta acusación formal acusa a Marcelino Pérez De Jesús de dos cargos para la venta de un arma de fuego y municiones a una persona prohibida. En o alrededor del 5 de julio de, 2016, Pérez-De Jesús a sabiendas vendió una pistola 9 milímetros Smith & Wesson calibre a un delincuente. El 20 de julio de 2017, el acusado vendió 50 cartuchos de munición calibre .40 y dos revistas Glock calibre .40 a un delincuente. La pena máxima se enfrenta a Pérez-De Jesús es de hasta 10 años de prisión.

Marcelino Pérez De Jesús Foto: Portal Policía de Puerto Rico La Revista

El entonces director del Negociado de Drogas, Juan José García, refirió a Marcelino Pérez De Jesús ante el FBI en el 2015.

En otro caso en octubre de 2016, Pérez de Jesús resultó herido durante un trabajo de inteligencia de la División de Drogas de Humacao en el residencial Pedro J. Palau donde murió el sargento Luis A. Meléndez.

Pérez de Jesús tuvo una amputación de su pierna izquierda luego de una herida de bala. Por esto fue receptor de la medalla de valor entregada en el año 2017 por la entonces superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fralley.

Foto: Facebook

Los casos están siendo investigados por la División de San Juan del FBI y procesados por fiscales adjuntos José Contreras, Teresa Zapata Valladares, y Nicholas Cannon.

 

Noticia relacionada: Exponen a sargento caído en residencial Doctor Palou en Humacao

 

Exponen hoy a sargento caído en residencial Doctor Palou en Humacao

 

Check Also

Gobernador inspecciona construcción del Hospital en Vieques

(24-abril-2024) Como parte de su compromiso con mejorar significativamente las atenciones clínicas para los residentes …