Federación de Maestros advierte futuro cierre de planteles

Graduandas-Federacion Maestros
(24 de febrero de 2016)-
La Federación de Maestros de Puerto Rico rechazó hoy la continuación de la reconfiguración de grados en el sistema público de enseñanza, en esta ocasión de 147 escuelas públicas que incluye planteles en la Regón Educativa de Humacao, así como también de otros pueblos de la Isla.

La presdenta del gremio, Mercedes Martínez, reaccionó hoy en entrevista con Tras la Noticia, luego que ayer en la tarde,  mediante un anuncio a los medios, el Departamento de Educación diera a conocer el nombre de las escuelas cuyas “propuestas” fueron aprobadas a reconfigurar, a partir del año académico 2016-17.

La cifra, elevaría la totalidad de escuelas reconfiguradas en el DE a 583 planteles, representando un 44% de las escuelas públicas del país aproximadamente.

La FMPR alertó a las comunidades a mantenerse atentos, indagar en los modelos propuestos, reunirse en comunidad y organizar plan a seguir para defender la escuela que desean para sus hijos e hijas y a comunicarse con la FMPR de necesitar orientación.

“Estaremos con ellas y ellos luchando para que se respete la voluntad de los miembros de la comunidad escolar”.

Escuche la denuncia que hizo Martínez a través de Tras la Noticia

Aquí un listado de algunas de las razones que denuncia la Federación de Maestros:

-Se propone eliminar el 9no grado de las segundas unidades( escuelas que están actualmente de k-9) para dejarla de k-8.  Esto generará declaratoria de maestros excedentes y que los estudiantes pierdan cursos, al perder matrícula de 9no grado, muy en particular, clases de Bellas Artes, Salud y Vocacionales, como ocurrió en las segundas unidades reconfiguradas este año en curso.  Esto, en ves de propiciar un educación holística e integral, lo imposibilita.   Adicional, dejarían a todos estos estudiantes que pasarán para 9no sin la celabración de su tan merecida graduación escolar, como vimos ocurrió el año actual y estos estudiantes tendrían que esperar a 4to año para disfrutar de su próxima graduación.

– En las escuelas intermedias, vemos como el DE sigue proliferando el 6to-8vo grado, sin que las certificaciones docentes actuales reconozcan que el maestro de intermedia, pueda ofrecer sexto grado.  En las escuelas intermedias que fueron reconfiguradas ete año, la transición de estudiantes de 6to grado fue muy difícil, creando gran ansiedad en el estudiantado y en los maestros, que al no contar con la preparación adecuada, tenían dificultad para bajar de nivel de enseñanza.

-Al añadir el 9no grado a nivel superior, hemos visto como el hacinamiento de estudiantes por salón se ha convertido en la orden del día.  Esto, al no tener capacidad para recibir matrícula adicional a la que ya tenían en las infraestructuras de 10mo-12mo. A su vez, esto ha generado menor posibilidad de educación individualizada y diferenciada en el salón de clase, perjudicando al estudiantado. Las escuelas vocacionales se han visto afectadas también con este proceso al tener una merma en la cantidad de estudiantes interesados en ser admitidos para las mismas a partir del próximo año escolar.

-Por otra parte, se enumera que se añadirá 6to grado en escuelas especializadas que actualmente cursan de 7mo-12mo.  Reina el destiempo al tomar esta decisión, debido a que las escuelas especializadas, regidas por su propia carta circular, tienen un proceso de admisión distinto a las escuelas tradicionales, donde portafolios, ensayos, audiciones, entre otros, son requisitos para entrar al plantel y en la gran mayoría de lo mismos, este proceso culminó o está por culminar, para poder seleccionar la matrícula nueva.  Esto, atrasaría ese proceso y a su vez generaría que se reduzca la cantidad de estudiantes de 7mo y 10mo grado a ser admitidos a escuelas especializadas o que se reagrupen los gupos de estudiantes de otros grados actualmente en el plantel, causando hacinamiento, en detrimento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Vemos, como esta política de la agencia no responde a ninguna práctica pedagógica, sino a una clara intención de establecer modelos k-8 y 9-12, con el fin de eliminar y cerrar, cientos de escuelas públicas del país, adicionales a las 135 ya cerradas por esta administración.No se toma en consideración la autonomía de las comunidades escolares en que se atiendan sus necesidades individuales.

El decir que las propuestas fueron sometidas con el aval de la facultad, es un dato incorrecto, ya que mediante memorando el Secretario instruyó a directores escolares a someter propuestas de estar interesados, sin embargo, NO se consultó con los miembros de la comunidad escolar.

Para justificar la reconfiguración, hace cerca de dos semanas, el DE creó un cuestionario para 10-30 padres por plantel de escuelas ya reconfiguradas para aparentar satisfacción ante la luz pública.  La realidad es que la encuesta no hacía alusión a las situaciones que nuestros maestros y estudiantes se enfrentaron al tomar esta decisión y está totalmente amañada a preguntas que nada tienen que ver con la reconfiguración de escuelas.

Sin embargo, la FMPR tiene en su posesión, más de 2,000 firmas, en rechazo de estas reconfiguraciones de padres contra esta medida, a quienes el DE nunca escuchó y contacto directo con ellos, que evidencian la gran insatisfacción que aún permea en ellos y ellas.

 

 

 

Check Also

Río de Las Piedras se mantiene en “estado crítico”, según AAA

Foto: Archivo / WALO Radio (1 de julio de 2020 – WALO Radio) – El …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *