Farmacias levantan bandera sobre enmienda Ley de Sustancias Controladas

 

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Sol Higgins Cuadrado. (Suministrada)

(27-enero-2022) La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad de PR (AFCPR), Linda Ayala Bousson alertó a la Comisión de Salud de la Cámar que la medida podría afectar a largo plazo los servicios de salud que ofrecen las farmacias de la comunidad a la ciudadanía. 

“Como está redactada, la medida va a tener el efecto de obligar a los pacientes con recetas de sustancias controladas en la clasificación III y IV a acudir de forma exclusiva a farmacias de cadena, lo que no solo establece desventaja competitiva, sino que, a largo plazo, podría tener un efecto económico sustancial en las farmacias de comunidad”, sentenció.

Ayala Bousson aclaró que, en su mayoría, las farmacias de comunidad no cuentan con la facilidad tecnológica para poder transferir una receta electrónica de una farmacia a otra ni tampoco se encuentran en la misma red o cadena.

“Las grandes cadenas de farmacias sí tienen la capacidad de implementar mecanismos para compartir información”.

A su vez, el autor de la medida, el representante Gabriel F. Rodríguez Aguiló mencionó que la medida “no busca beneficiar a las grandes cadenas”.

La medida es evaluada por la Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Y. Higgins Cuadrado.

El Proyecto de la Cámara 1049, que busca enmendar la Ley Núm. 4 de Sustancias Controladas de Puerto Rico, para permitir que pacientes que utilizan ciertos medicamentos con restricciones bajo clasificaciones III y IV, puedan repetir receta en una farmacia distinta a la que originalmente procesó la prescripción.

Los legisladores recibieron opiniones mixtas de la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico (AFCPR), el Departamento de Salud y la Universidad dePuerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas (UPR-RCM). 

Check Also

Legislador independentista en Naguabo preocupado por préstamo de $3 millones para el pago de recogido de basura

(23-mayo-2024) El pasado lunes, con el aval de la mayoría en la Legislatura Municipal de …