(5-julio-2022) Familiares de residentes del Hogar de envejecientes Casa Emanuel en Humacao expresaron desesperación, angustia y desasosiego ante la incertidumbre que ha provocado una investigación administrativa por alegado “maltrato” institucional que realiza la Administración de Familias y Niños (ADFAN).
Luz Barreto, residente de Juncos y quien tuvo a su esposo que falleció hace algún tiempo, defendió el trato y el buen cuido que tuvo durante sus años residiendo en el hogar. Sin embargo, explicó la poca información que han recibido sobre la investigación.
Por su parte, Marisol López, quien hace cuatro años su madre está viviendo en el hogar, dijo que está muy afectada al conocer mediante llamadas realizadas por el trabajador social del Departamento de la Familia para que saquen a su madre por el cierre.
De hecho, los familiares han acudido al Municipio de Humacao para que intervenga, y de igual modo, han hecho gestiones según se indicó, con las senadoras del distrito y la representante para que intervengan en la situación.
Tras pedir al Departamento de la Familia entrevista sobre este caso, en declaraciones escritas, enviadas por el oficial de prensa de ADFAN, Aniel Bigio, expuso que la Unidad de Maltrato Institucional, “tiene tres vías una vez culminada la pesquisa; primero, que no procede la denuncia; segundo, que la situación puede mejorar, por lo que se establece un plan correctivo; o la recomendación de la cancelación de la licencia por los hallazgos encontrados en la investigación. Si la determinación es esta última, el protocolo establece que los adultos mayores en custodia del estado son removidos y reubicados en otro centro de cuidado prolongado; también, los familiares de adultos mayores son contactados para el mismo trámite, ya que el lugar no cuenta con la licencia expedida por la agencia. Por ser un caso que aún está en discusión en los foros administrativos, por el momento, estas son las únicas declaraciones”.