(4-marzo-2024) La Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia (DF) llevó a cabo un ciclo de conferencias y talleres titulado “¡De ninguna manera!, Todos contra la trata humana”, para que expertos en el tema abordaron sobre las modalidades de trata humana y el perfil de las víctimas más comunes.
Según se informó, la explotación laboral, la explotación sexual y el tráfico de órganos continúan siendo las formas más comunes de trata humana en Puerto Rico. Las víctimas suelen ser engañadas, coaccionadas o forzadas a través de la violencia física o psicológica.
“La nueva modalidad de los traficantes es aprovecharse de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad como lo son: personas discapacitadas, sin hogar, migrantes, segmentos que presenten rasgos de depresión y desesperación”, indicó Saraí Irizarry, evaluadora forense de Homeland Security Investigations (HSI), agencia federal con inherencia a combatir estos crímenes en la isla.
Según Irizarry, los menores de 18 años son el blanco principal de los ofensores, quienes buscan ganarse la confianza de los niños en una familia donde existe falta de comunicación con los padres.
“Al ganarse la confianza de los menores, entonces utilizan toda la información que ya tienen del menor para convencerlos de que empiecen a enviarles fotos”, añadió Irizarry en el evento que capacitó a más de 150 profesionales del trabajo social, psicólogos, profesores, policías y personal administrativo del DF.