Foto: WALO Radio
(26 de marzo de 2018) – El barrio Cotto Mabú es la cuna que vio crecer a los gemelos Carrasquillo Maldonado que al cumplir solo meses tuvieron circunstancias diferentes en su salud.
Los gemelos a sus tres meses de edad. Foto: Suministrada
A sus seis meses de vida, Jahn Moisés Carrasquillo Maldonado, comenzó a padecer del síndrome de Lennox Gastaut.
Ahora tienen 14 años, su hermano Moisés Jahir asiste a la escuela mientras que Jahn depende totalmente de su madre, Sheida Maldonado, por lo que van madre e hijo acompañados en las labores de la finca y otras gestiones diarias, además de tener “una maestra itinerante en el hogar para niños con condiciones severas o homebound“.
Luego del huracán a Sheida Maldonado se le hace muy difícil manejar las temperaturas de su hijo por lo que las convulsiones volvieron, el uso de un generador ya no es suficiente.
Tras dos años de controlar la epilepsia, al síndrome Lennox Gastaut se le sumaron las altas temperaturas de la noche, alteraciones en la alimentación y la falta de energía eléctrica a seis meses de María, agravando la situación del adolescente humacaeño.
Según National Library of Medicine (NIH), el síndrome de Lennox-Gastaut representa el 4 % de los casos con epilepsia infantil y afecta uno de cada 100,000 mil niños aproximadamente.