Fallece líder recreativo y deportivo humacaeño, Pedro J. Dávila Poupart

Pedro J. Dávila Poupart

A la memoria del entrañable amigo Pedro J. Dávila Poupart
Por: Félix Báez Neris para WALO Radio
Catedrático jubilado de la UPRH

1 de julio de 2022 – En la mañana del jueves, 30 de junio 2022 falleció en el Hospital Ryder el entrañable amigo Pedro J. Dávila Poupart. Los actos fúnebres serán anunciados por la familia próximamente. Nació en el hogar humacaeño de don Santiago Dávila y Pura Poupart, el 15 de noviembre de 1940. La inundación de 1960 le arrebató a dos de sus hermanitos. Se casó con Margarita Ramos. Tiene cinco,  hijos; “Peyito” (QEPD), Luis, Sonia, Nitza y César (QEPD). Disfrutó de sus 7 nietos y 14 biznietos. Peyo como cariñosamente lo conocimos perteneció a la Clase Graduanda de 1959 de la Escuela Superior Ana Roqué de Humacao. En el 1962 ingresa al entonces Colegio Regional de Humacao a trabajar como conserje. Motivado por el Rector y sus
compañeros/as del Colegio decide continuar los estudios y obtiene dos Grados Asociados: el primero en Recreación 1975 y segundo en Artes 1976, ambos en Colegio Universitario de Humacao.

Completó un BA en Educación Física en el Colegio Universitario de Cayey en el 1980. Obtiene su Maestría en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Deja a un lado el mapo y la escoba para agarrar la tiza desempeñándose como profesor de Educación Física y como Coordinador Intramural en el CUH. Luego de 32 años de fructífera jornada laboral  se acoge a la jubilación en 1996 con el Rango de Catedrático Asociado.  Peyo vivió en el residencial Padre Rivera. Aquí se distinguió como un destacado líder recreativo.  Fue Secretario del Consejo de Residente. Organizó actividades culturales, sociales y deportivas.

Perteneció al Equipo Malta Corona y fue su dirigente. Jugó con el Jumacao Fútbol Club.  Su labor deportiva es una diversa y profusa. Ha sido entrenador y dirigente de varios deportes a saber; Dirigente del Equipo de Softball Los Búhos (rama masculina y femenina),  Dirigente del Equipo de balompié  Los Búhos (rama masculina y femenina) Dirigente Equipo de Softball Juegos de Estrellas de la LAI Sección Beitía, dirigió equipos en tenis de mesa y ajedrez. Además,  se ha desempeñado como: Miembro del Comité Interuniversitario de Recreación de P.R., Miembro Comité Organizador de Justas Universitarias, Director de Torneo de Pequeñas Ligas, Miembro Fundador y Secretario del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño, Vice-Presidente de la Asociación Recreativa de Mabú, Director de los técnicos del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Humacao.

Como profesor universitario y líder comunitario se destacó por su trabajo en diversos comités siendo propulsor de actividades recreo-deportivas para el beneficio del Pueblo. Peyo vive y goza el deporte con la transparencia de valores que lo sustentan. Es un  ejemplo vivo de superación. Su valiosa gesta y aportación a la vida social y deportiva del pueblo ha sido ampliamente reconocida por; la Administración de Corrección 1988,  Reconocimiento otorgado por la Cámara de Representante de Puerto Rico, Reconocimiento Departamento de la Vivienda 1988,  Reconocimiento Asociación Recreativa Física y Educativa de P.R. 1986, Reconocimiento Cruz Roja Americana 1986, Reconocimiento de la LAI  durante los años 1983 hasta 1998,  Reconocimiento Oficina Asuntos de la Juventud 1984, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño.

En resumen diremos que el amigo Pedro J. Dávila Poupart es un ciudadano dotado de una profunda sensibilidad creadora. De gallardía incólume, humilde, entregado a su gente y a las causas nobles.  Defensor acérrimo de la gente humilde de su  adorado pueblo. Sus escritos están recogidos en valiosos libros a saber; “Mi abuelo, tu abuelo, nuestro abuelo”,  “Los Juanes”,  “La voz del pueblo” y es coautor de “Perspectivas humacaeñas”.

Sirvan estas palabras para despedir a mi buen amigo y hermano Peyo. Agradecidos (as) por toda su valiosa aportación a su amado Pueblo. Celebramos el legado de una fructífera vida, ejemplo de superación, fuente de inspiración y atesorada amistad. Buen viaje querido amigo al Pabellón Celestial.

Check Also

Hurtan catalítico esta madrugada en San Lorenzo

(12-agosto-2022) La policía investiga una querella de apropiación ilegal, reportada en horas de la madrugada …