Fajardo contrata epidemiólogo para el rastreo de contagios

Foto: Archivo / WALO Radio

(16 de julio de 2020) – El alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez, notificó que reforzó los recursos para rastrear los casos positivos de Covid-19 en su pueblo. El municipio contrató un epidemiólogo para ser enlace entre los laboratorios, el Departamento de Salud y el municipio.

Meléndez Méndez dijo que, desde el pasado 7 de julio, firmó un convenio con el Departamento de Salud en el cual el municipio absorbe todo el plan de rastreo del Estado y se encarga de realizar el trabajo. Sin embargo, desde el primer día de inicio de la pandemia, el municipio tiene un equipo de trabajo que rastrea de manera efectiva los casos del Covid-19.

“Ahora hemos sumado los servicios del epidemiólogo Manuel Laboy a nuestro Sistema Municipal de investigación, seguimiento de casos y rastreo de contacto de Covid-19, esto permite que el epidemiólogo tenga contacto directo con los laboratorios y obtiene conocimiento inmediato de los casos positivos, de esta manera el equipo de rastreo puede realizar de manera más rápida el trabajo de seguimiento”, manifestó el alcalde.

Según informó, el equipo de trabajo del Sistema Municipal de investigación y rastreo de casos cuenta con:

  • diez profesionales que incluyen el epidemiólogo,
  • una enfermera graduada, un médico generalista,
  • cuatro trabajadores sociales,
  • un pastor y
  • la directora de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME), Miriam Vélez,
  • entre otros.

Este grupo, tan pronto obtiene el conocimiento de un caso positivo en el pueblo, procede a comunicarse con la persona y le realizan varias preguntas sobre dónde estuvo y con quién compartió. Luego de esa entrevista inicial, el grupo envía a realizar pruebas a las demás personas que tuvieron contacto con el positivo, les proveen servicios y las ayudas que requieran, y proveen un seguimiento de los casos hasta que las personas son dadas de alta.

Cabe resaltar, que el municipio también cuenta con centro de llamadas para referidos de pruebas para Covid-19, ubicado en el Centro Multidisciplinario de Monte Brisas. Ofrecen servicios mediante servicarro de lunes a viernes de 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Las personas pueden comunicarse a través de los números de la OMME y reciben orientación, a través de los teléfonos el servicio está las 24 horas del día, siete días a la semana.

Todos los casos se canalizan y se trabajan a través de las líneas telefónicas de la Oficina de Manejo de Emergencias 787.863.1502; 787.863.1024 y 787.378.7054.

Check Also

Arrestan hombre por Ley de Armas en la PR-30 de Humacao

Foto: Suministrada por la Policía (22 de enero de 2021) – El director de la …