Factores de incidentes violentos en las escuelas

Incidente violento cuando maestro y estudiante se empujaron en medio de una clase. Foto: Captura de pantalla, Tu Noticia PR

(18 de octubre de 2018) – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, comentó que la agencia vislumbra la actualización de los protocolos del ambiente escolar para atender los incidentes violentos.

“Hay varios factores: la guardia de seguridad, las cámaras de seguridad, cambiar el Código de Disciplina, programas que se implementen por toda la isla y dar seguimiento e informar”, dijo Keleher a preguntas de la prensa.

“Sabemos que los cambios socioeconómicos que experimenta el país se van a ver reflejados en los planteles. Por eso, tenemos que estar preparados”, añadió.

La secretaria de Educación entiende que los protocolos redactados prácticamente fomentan que no haya consecuencias para un estudiante que demuestre una conducta violenta contra un maestro. Sobre todo, en los casos donde hay estudiantes clasificados en Educación Especial. Estos protocolos están diseñados para las escuelas en Estados Unidos. En Puerto Rico aplican por el recibo de los fondos federales.

Además, de revisar la preparación o la capacidad de los maestros para atender situaciones difíciles. Sobre todo, si el estudiante involucrado es de Educación Especial.

Por su parte, la intercesora de Educación Especial, Linda Ramos puntualizó cómo su rol asegura “ciertas garantías a los padres o encargados de los alumnos durante procesos administrativos mediante la orientación”.

Añadió que diariamente se trabajan casos similares al incidente en San Juan, pero los maestros son reubicados en otras escuelas u oficinas mientras se resuelve el caso legal o administrativo.

Según Ramos, en la parte administrativa, el trabajador social está encargado en evaluar la conducta y entrevistar, a miembros del hogar y la facultad escolar, para analizar el indicador de la problemática de conducta y aprendizaje en el aula, independientemente del proceso judicial entre estudiante/maestro o viceversa.

 

Estatus de maestro transitorio y alumno 

VIDEO: Estudiante le falta el respeto a maestro en la escuela Juan B. Huyke que ubica en la calle Santa Rosa de la Urb. Alta Mesa http://notiuno.com/video-autoridades-investigan-supuesta-agresion-entre-estudiante-y-maestro-en-escuela/Según se informa, el director de la escuela dio una orden para que los estudiantes pasaran a otro salón pero el maestro lo impidió. Le ordena al estudiante que se sentara en el pupitre pero ahí comenzó el enfrentamiento.El padre del estudiante radicó una querella por agresión contra el educador. NotiUno.com

Posted by NotiUno 630 on Tuesday, October 16, 2018

La secretaria de Educación entendió que “fueron justos en las sanciones contra Ángel Hernández Flores, educador de la escuela Juan B. Huyke de Puerto Nuevo en San Juan, donde hubo un incidente violencia física y verbal entre este y un alumno.

El maestro fue separado de sus funciones mientras se investigan unas querellas administrativas por unos casos previos en una escuela de Canóvanas.

En cuanto al estudiante de Educación Especial, se activó el comité compuesto por el director de la escuela, un maestro de Educación Especial, un maestro del menor, los padres, el estudiante, para evaluar la conducta del estudiante y tomar decisiones conforme al reglamento.

 

 

Check Also

Arrestan hombre por Ley de Armas en la PR-30 de Humacao

Foto: Suministrada por la Policía (22 de enero de 2021) – El director de la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *