Incidente violento cuando maestro y estudiante se empujaron en medio de una clase. Foto: Captura de pantalla, Tu Noticia PR
(18 de octubre de 2018) – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, comentó que la agencia vislumbra la actualización de los protocolos del ambiente escolar para atender los incidentes violentos.
“Hay varios factores: la guardia de seguridad, las cámaras de seguridad, cambiar el Código de Disciplina, programas que se implementen por toda la isla y dar seguimiento e informar”, dijo Keleher a preguntas de la prensa.
“Sabemos que los cambios socioeconómicos que experimenta el país se van a ver reflejados en los planteles. Por eso, tenemos que estar preparados”, añadió.
La secretaria de Educación entiende que los protocolos redactados prácticamente fomentan que no haya consecuencias para un estudiante que demuestre una conducta violenta contra un maestro. Sobre todo, en los casos donde hay estudiantes clasificados en Educación Especial. Estos protocolos están diseñados para las escuelas en Estados Unidos. En Puerto Rico aplican por el recibo de los fondos federales.
Además, de revisar la preparación o la capacidad de los maestros para atender situaciones difíciles. Sobre todo, si el estudiante involucrado es de Educación Especial.
Por su parte, la intercesora de Educación Especial, Linda Ramos puntualizó cómo su rol asegura “ciertas garantías a los padres o encargados de los alumnos durante procesos administrativos mediante la orientación”.
Añadió que diariamente se trabajan casos similares al incidente en San Juan, pero los maestros son reubicados en otras escuelas u oficinas mientras se resuelve el caso legal o administrativo.
Según Ramos, en la parte administrativa, el trabajador social está encargado en evaluar la conducta y entrevistar, a miembros del hogar y la facultad escolar, para analizar el indicador de la problemática de conducta y aprendizaje en el aula, independientemente del proceso judicial entre estudiante/maestro o viceversa.
Estatus de maestro transitorio y alumno
https://www.facebook.com/NotiUno/videos/581341258935586/
La secretaria de Educación entendió que “fueron justos en las sanciones contra Ángel Hernández Flores, educador de la escuela Juan B. Huyke de Puerto Nuevo en San Juan, donde hubo un incidente violencia física y verbal entre este y un alumno.
El maestro fue separado de sus funciones mientras se investigan unas querellas administrativas por unos casos previos en una escuela de Canóvanas.
En cuanto al estudiante de Educación Especial, se activó el comité compuesto por el director de la escuela, un maestro de Educación Especial, un maestro del menor, los padres, el estudiante, para evaluar la conducta del estudiante y tomar decisiones conforme al reglamento.