Extiende órdenes ejecutivas y limita aforo a 75 por ciento comercio

 

Gobernador Pedro Pierluisi (Suministrada)

(13-enero-2022) El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció la firma de una nueva Orden Ejecutiva (OE)a fin de extender hasta el miércoles 2 de febrero las disposiciones vigentes de restricciones relacionadas a la ley seca y el cierre de negocios de 12:00 a. m. a 5:00 a. m.; el 50 por ciento de aforo para todo negocio en interiores donde las personas se remuevan sus mascarillas para consumir alimentos y bebidas; y el 75 por ciento para estos lugares con ocupación en el exterior.

La nueva orden también establece como medida cautelar —a partir del próximo lunes 17 de enero— el 75 por ciento de aforo en todo lugar que atiende público en interiores, tales como centros comerciales, supermercados y farmacias. Esta capacidad de ocupación también aplicará a instalaciones de gobierno que atiendan público.

Sobre actividades multitudinarias con 250 personas o menos, Pierluisi también indicó que solo podrán participar aquellas personas que presenten dosis de refuerzo contra el COVID-19 o una prueba negativa realizada 48 horas o menos antes de asistir al evento.

Las actividades de sobre 250 personas tendrán que ser autorizadas por el Departamento de Salud para la evaluación de sus protocolos, tal como fue el caso de los juegos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, el primer ejecutivo recomendó que los hogares de cuido prolongado para personas de mayor edad establezcan protocolos más estrictos, como la limitación de visitas; y que en hospitales se limiten y establezcan más restricciones para quienes visiten las instalaciones.

“Pese a que hemos experimentado unos días de repunte ante la llegada de la variante ómicron, las medidas que hemos tomado como gobierno y la responsabilidad de cada uno de nosotros en los próximos días continuará aportando a que batallemos este incremento de casos. Por tanto, he decidido extender las órdenes ejecutivas vigentes y añadir el límite de ocupación en establecimientos interiores y, como siempre he dicho, continuaré atento y vigilante para realizar cambios o ajustes en cualquier momento, de ser necesarios”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo también subrayó que “estas medidas siempre van acompañadas de nuestra exhortación a evitar las aglomeraciones en cualquier escenario y, sobre todo, a vacunarse. Nuestra Isla cuenta con los recursos para la vacunación completa y la dosis de refuerzo, que cada vez se hace más importante, por lo que continuamos exhortando a la ciudadanía a que acuda a un centro de vacunación y se administre las dosis correspondientes. Es importante que no bajemos la guardia y que todos contribuyamos a luchar contra el COVID-19”.

Check Also

Ceiba regala pruebas Covid19 a población vulnerable

  (18-enero-2022) El alcalde  de Ceiba, Samuel Rivera Báez  anunció que ya tienen disponibles las …