(8-agosto-2023) Con una participación de unos 45 ajedrecistas de toda la Isla, concluyó el Torneo de Ajedrez “Verano Clásico” de Humacao.
El evento por primera vez realizado en Humacao captó la atención de la comunidad humacaeña, a la vez permitió que los competidores y sus familiares pernoctaran en la comunidad de Punta Santiago. Además de que tuvieron la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de la zona y de visitar la Reserva Natural Efraín Archilla Díez.
El torneo surgió a petición del Club humacaeño, que se dividió en dos categorías: la Categoría A con unos 16 competidores (en donde participan los mejores ajedrecistas de Puerto Rico) y la Categoría B que participaron 27 jugadores con un puntaje que se le otorga basado en la fuerza del competidor.
En la competencias se coronaron en la categoría B (U1700: con el primer lugar: Gadiel L. Ortega Rivera, el segundo lugar: Néstor A. Viera Pérez y el tercer lugar: Walter Rosich López.
En la categoría A (Abierta), considerada el pináculo de los desafíos ajedrecísticos se presenció un juego excepcional. Los jugadores que se alzaron con los máximos honores fueron: Sebastián J. Toro Cruz con el primer lugar; CM Gabriel Pinales Roussel con el segundo lugar y CM Diego Zilleruelo Irizarry con el tercer lugar.
Para la presidenta del Club humacaeño, Génesis Vellón Naveira este torneo les permite a los jugadores de la Categoría A sumar valiosos puntos al Gran Prix de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, INC, demostrando su compromiso y habilidades en el tablero.
Cabe destacar que el Club de Ajedrecistas humacaeños lo integran unos 25 jugadores que se reúnen los lunes y los martes en las facilidades de Villa Humacao de 6:00 de la tarde a 8:30 de la noche.
Durante el torneo hubo una demostración de esfuerzo y de las habilidades excepcionales del jugador no vidente, Vladimir Ortiz Colón, residente de San Juan. Ortiz Colón utilizó un tablero braille, en donde a través del tacto identifica cada casilla del tablero y las piezas blancas y negras.