2 de septiembre de 2014
El representante PNP, Ángel Peña Ramírez, exhortó este martes al secretario de Educación, Rafael Román, a presentar su renuncia ante la supuesta desconfianza de las autoridades federales en sus ejecutorias.
Según expresó en un comunicado de prensa, la duda del gobierno federal sobre su trabajo es tanta que ha puesto al Departamento de Educación “a pasos de ser colocado en el nivel de alto riesgo en el uso de fondos federales”.
“El secretario de Educación miente compulsivamente. Recientemente este funcionario indicó que las autoridades federales estaban satisfechas con sus ejecutorias. Eso es totalmente falso. Todo lo contrario. La propia directora de la Oficina de Educación Especial federal, Melody Musgrove, dijo, claro y concreto, que de continuar el titular con sus políticas administrativas, el Departamento de Educación federal colocará la Isla en la lista de programas de alto riesgo”, sostuvo el Legislador.
“¿Cuánto más tiene que aguantar el estudiantado del sistema público de enseñanza antes de que el Gobernador actué?”, acentuó Peña Ramírez.
Las expresiones del Representante surgen luego que supuestamente saliera a relucir el contenido de una carta enviada al Secretario en donde se le advierte que no está cumpliendo con los requisitos federales de servicios a los alumnos con impedimentos.
“Este es el segundo año consecutivo que las autoridades federales colocan a Puerto Rico en la lista de “necesitan asistencia” por las desacertadas decisiones del Secretario. La realidad es que el Departamento está en la mirilla federal. La renuencia del gobernador Alejandro García Padilla en aceptar el desastre que es este funcionario nos deja perplejos y lo convierte en cómplice”, puntualizó.
La semana pasada, el representante estadista habría enviado una carta al Secretario de Educación federal, Arne Duncan, en donde describe el “caótico” estado de la educación pública en la Isla bajo la jurisdicción de Román.
De igual forma, Peña Ramírez solicitó la intervención de Duncan, para que sean los federales quienes administren el DE hasta que se trace un curso de acción a largo plazo para lidiar con los problemas en el sistema de enseñanza pública que, según él, se han generado “en los últimos 18 meses”.