Breaking News
Home » Noticias » Exaltan músicos humacaeños por destacada trayectoria

Exaltan músicos humacaeños por destacada trayectoria

Reconocimiento musicos
27 de junio de 2016-
Un grupo de músicos humacaeños fue reconocido este pasado fin de semana por destacarse en el quehacer musical de Humacao, su ciudad natal.

La Junta de Directores de Humacaeños Unidos por la Música del Ayer y la Cultura (HUMAC), celebró su 4ta ceremonia de Exaltación al Salón de la Fama de la Música Humacaeña que se celebró el domingo, en el Centro de Arte Ángel “Lito”Peña.

Entre los reconocidos, se le rindió homenaje a Juan Delgado Agosto, considerado  una de las máximas autoridades en materia de música puertorriqueña con especialidad en los tríos.

Además, es un gran coleccionista con una de las colecciones de música de trío más importante en todo el caribe y Centroamérica.

Según la reseña que fue provista por HUMAC, Juan ha cultivado por años una estrecha amistad con los grandes exponentes de la música a nivel nacional e internacional, entre ellos con el recordado Trío Los Panchos.

También fue reconocido el profesor Edgardo Delgado Figueroa, un eminente musicólogo y humanista. Gestor cultural y pensador crítico de gran sensibilidad imaginativa. Consumado estudioso y especialista con valiosas aportaciones investigativas sobre nuestra música típica y popular. Defensor férreo del magisterio con vocación y entrega.

De igual forma, fue reconocido Julio César Ortiz García, músico saxofonista destacado en la Orquesta de José L. Moneró. Director dilecto, gestor evolucionario del proyecto educativo de la Escuela Libre de Música Antonio Paoli de Caguas. “Un sabio provisto con la música como herramienta didáctica que va estableciendo y dejando pautas con su modelo educativo transformador para beneficio de todo el país”.

El profesor Miguel Peña Plaza, fue descrito en el reconocimiento como un “abridor de surcos musicales”. Maestro de trompeta y banda. Fue miembro fundador y primer director de la Escuela Libre de Humacao. Fue miembro y colaborador de la Banda Estatal de Puerto Rico. Trabajo y acompañó artistas de la talla de Sammy Davis Jr., Paul Anka, Tom Jones entre otros. Es miembro de la prestigiosa Familia humacaeña Peña Plaza.

Segúm la reseña, Don Miguel ha expresado que “la música es mi profesión, mi entretenimiento y mi mejor medicina”.

También reconocida, la maestra de excelsa en formación musical, Myrna L. Pérez López, pedagoga, investigadora, coordinadora y gestora de valiosos proyectos musicales como los realizados para la Fundación Dr. Francisco “Paquito” López Cruz.

Actualmente, se encuentra con sus niños y jóvenes haciéndolos participe de su apasionado proyecto musical.

“Con su varita mágica va esparciendo las notas musicales del cuatro que viajan y laten con orgullo en todo el litoral de nuestra nación puertorriqueña y allende los mares”.

Mientras, el señor Pedro Ríos López, trovador excelso de la prestigiosa Mesa Redonda originaria en la zona Este de Puerto Rico también fue homenajeado como dignatario humacaeño que enaltece la trova, expresión colectiva por excelencia del jíbaro puertorriqueño.

“Su corazón está iluminado de símiles y metáforas que visten la grandeza de su alma”, describió el escrito de HUMAC.

De igual manera, fue reconocido Miguel A. Zenón Vizcarrondo, un discípulo aventajado de grandes maestros como José Enrique Pedreira. Maestro del piano, excelente trombonista y organista excelso de gran altura intelectual.

Trabajó en las escuelas libres de Música de Humacao, Caguas y Yabucoa. Contribuyó solidariamente con sus aportaciones musical-artística a la iglesia, con el ejército de los Estados Unidos y en festivales culturales. Fue pianista acompañante para cantantes reconocidos, poetas, instrumentistas y coros. Sus grandes dotes artísticos le ganaron la admiración y el respeto de todos.

 

Check Also

Ubican facilidades temporeras de la Familia en centro comunal Yabucoa

(22-agosto-2019) El municipio de Yabucoa anunció el inicio de los servicios del Departamento de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *