
(2-abril-2025) El exalcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, se declaró culpable este miércoles en el caso que enfrentaba por malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber, relacionados con la pérdida de millones de dólares destinados al Centro de Trauma de la ciudad.
La coacusada en el caso, Yahaira Valentín Andrade, quien se desempeñaba como directora de Finanzas del municipio, irá a juicio tras no acogerse a un acuerdo de culpabilidad.
La investigación que llevó al arresto y procesamiento de Rodríguez comenzó en el año 2021 tras un referido del entonces representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, luego de una intervención del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) relacionada con transacciones irregulares con bienes municipales. El caso fue posteriormente referido al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), que designó fiscales para continuar el proceso investigativo.
Rodríguez y Valentín Andrade enfrentaban acusaciones por su participación en una serie de transacciones irregulares mediante la corporación municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), que resultaron en la pérdida de aproximadamente $9.8 millones. Estos fondos estaban destinados al desarrollo del Centro de Trauma de Mayagüez, una instalación crítica para la región oeste.
Durante el proceso judicial, la defensa del exalcalde argumentó que Rodríguez fue engañado por sus asesores financieros, quienes supuestamente recomendaron la fallida inversión de los fondos legislativos. Parte de esos fondos, que se alega fueron utilizados en inversiones dudosas por acusados en el foro federal —cinco de los cuales se declararon culpables y dos fueron hallados culpables en juicio—, fueron recuperados, según indicó su representación legal.