Foto: Archivo / WALO Radio
(15 de abril de 2020 – CyberNews) – Debido a la extensión del toque de queda en la isla para evitar la propagación del Covid-19, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, informó que el presente semestre académico se culminará a distancia, utilizando las plataformas y métodos alternos apoyados por la tecnología.
Al presente, la UPR cuenta con el 95 por ciento de su oferta académica adaptada a tecnologías en línea, lo que representa más de 11,500 cursos accesibles a través de herramientas de aprendizaje a distancia.
“Los expertos en epidemiología y salud informan que el punto más complicado de esta crisis será entre el 15 de abril y el 8 de mayo, y las medidas de seguridad impartidas por el gobierno de Puerto Rico podrían extenderse. Además, no es recomendable retomar las operaciones regulares en la institución de manera súbita. En estas circunstancias no considero que sea apropiado reunir a los alumnos y al personal en salones de clases, recintos y unidades. Esto podría provocar contagios de Covid-19 y pondría en riesgo la salud de nuestra comunidad universitaria y del pueblo en general”, expresó Haddock en una comunicación escrita.
El líder universitario precisó que los recintos y unidades se encuentran trabajando en el proceso para recibir y distribuir las ayudas económicas asignadas por virtud de la Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES) y evaluando cualquier ajuste requerido por pagos de matrícula y cuotas ya efectuados.
Señaló que la UPR recibirá $81.1 millones de dólares, como parte del estímulo económico incluido en dicha legislación federal. Al menos el 50 por ciento será destinado a proveer asistencia de emergencia a los estudiantes para que puedan cubrir el costo de materiales y tecnología para continuar sus clases a distancia, alimentos, vivienda, gastos médicos, cuido de hijos, entre otros relacionados a la emergencia.
El funcionario detalló que también estarán identificando ayudas para los profesores del sistema universitario. Asimismo, Haddock hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantenerse seguros, proteger su salud y mantenerse informados por medio de las plataformas y redes sociales oficiales de la institución.
Fondos de investigación para el recinto de Ciencias Médicas
La gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció ayer la transferencia de 1.7 millones de dólares a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para financiar investigaciones y desarrollo de soluciones en el recinto de Ciencias Médicas y otras unidades del sistema universitario con el propósito de controlar y combatir la propagación del Covid-19 en la isla.
“Para nosotros en la Universidad de Puerto Rico, es un honor contribuir en el esfuerzo por detener la pandemia de COVID-19 y asegurar el bienestar de los ciudadanos en la isla. Nuestros investigadores y profesionales de la salud poseen vasta experiencia, conocimiento y gran compromiso con el pueblo puertorriqueño. De inmediato, crearemos un comité y estableceremos el proceso de solicitud y los criterios para evaluar las propuestas que presenten los recintos y unidades para atender los aspectos más apremiantes de esta emergencia. Los fondos serán asignados con la mayor diligencia, tan pronto recibamos las recomendaciones del comité, de manera que podamos continuar apoyando al gobierno. En el momento más crítico, Puerto Rico puede contar con su universidad”, dijo el presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock.