Estudiantes UAGM Gurabo ganan tercer lugar en competencia del Departamento de Energía de EE.UU.

Fotos: Suministradas

(7 de agosto de 2020) – El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) anunció los ganadores de la competencia virtual Marine Energy Collegiate Competition (MECC), entre ellos, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo.

De los catorce equipos universitarios que compitieron, el DOE reconoció a tres ganadores en general, quienes lograron los puntajes más altos.

A través de la calificación de los productos entregados por cada uno de los equipos, los ganadores del MECC inaugural fueron:

  • Ganador general: Universidad de Hawai
  • Ganador del segundo lugar: Universidad de Massachusetts Dartmouth
  • Ganador del tercer lugar: empate entre Universidad de Columbia Virginia con Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) Universidad Ana G. Méndez, Gurabo.

Como parte de la competencia, los equipos tenían que diseñar un dispositivo que optimizara la tecnología, redujera los costos y explorara nuevas oportunidades para la energía marina. Los participantes adoptaron diferentes enfoques para cumplir con estos criterios, proponiendo una gama de ideas con un objetivo común: impulsar la economía azul.

Bajo la colaboración del National Renewable Energy Laboratory (NREL) en nombre de la Water Power Technologies Office (WPTO), la competencia desafió a los equipos multidisciplinarios de estudiantes de pregrado y postgrado para desarrollar soluciones únicas para avanzar en la industria de la energía marina y apoyar la economía azul.

El proyecto del Juracan Energy del recinto de Gurabo, llamado JETBuoy, se enfoca en el desafío de combatir la escasez de agua en todo el mundo mediante procesos eficientes de desalinización.

La solución es una boya mecánica que reemplaza la bomba de transferencia en un sistema de Reverse Osmosis reduciendo los costos asociados con los medios típicos de extracción de agua. Este funciona convirtiendo la energía de las olas en el movimiento recíproco de un pistón para bombear agua a un sistema de ósmosis inversa en contenedores ubicados en la costa. El sistema es esencialmente una planta de desalinización miniatura con los beneficios de ser pequeño, modular y desplegable, lo que lo hace adecuado para regiones afectadas por desastres naturales, regiones con espacio limitado o áreas que carecen de fondos para construir una planta de desalinización a gran escala.

El JETBuoy tiene un potencial del 46 % de retorno de inversión (ROI) con un retorno anual monetario del 12 % efectivo en Puerto Rico y países con estructura similar. Esto hace que el sistema sea económicamente viable y competitivo, ya que puede producir agua potable para aproximadamente 1,200 personas con un ingreso anual de $163,000 más que los servicios públicos regulares por unidad de JETBuoy.

El Juracan Energy está compuesto por: 

  • Abneris Noemí Ayala,
  • José I. Pérez Ramos,
  • Wilantony Vázquez Rivera,
  • Juan J. Montañez González,
  • Daniel O. Gómez Vázquez,
  • Ángel J. Ortiz Andújar,
  • Omar A. Berríos Rivera y
  • Luis A. Rodríguez Milian, líder del equipo.
  • El mentor es el doctor Amaury J. Malavé-Sanabria.

La competencia se realizó de manera virtual y los participantes presentaron el diseño y el plan de negocios de la tecnología desarrollada. El equipo representativo de la UAGM Gurabo finalizó en la tercera posición superando al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de California en Berkeley, entre otros.

Check Also

Junte de candidatos al Senado de Humacao para presentar las propuestas en la región

Candidatos al Senado por el distrito de Humacao: Mayra Vicil del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), …