(22-marzo-2023) Unos 67 estudiantes de las escuelas Clara Maldonado de Aramburu y la Montessori Juana Sánchez de Juncos fueron los protagonistas de la noticia positiva en sus comunidades y donde recrearon un noticiario de reseñas positivas en el evento de cierre del proyecto Reporteros Positivos de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas y con el apoyo de la Fundación AMGEN.
El proyecto ha impactado a más de 1,027 estudiantes de grados primarios y secundarios en los últimos 11 años.
La iniciativa está dirigida a jóvenes de 12 a 18 años que están bajo factores de riesgo y tiene el propósito de fortalecer las destrezas de liderato, el compromiso con las comunidades y el manejo correcto del lenguaje dentro de su entorno escolar. Busca, además, modificar actitudes que pueden representar factores de riesgo y fortalecer los factores de protección para que puedan desarrollarse a su mayor potencial.
“La información aporta al conocimiento, sin embargo, a diario recibimos un exceso de información que es importante analizar y manejar. Reporteros Positivos potencia a nuestros jóvenes y les brinda a través de la educación, las herramientas para el manejo crítico de la información y el desarrollo de carácter con el objetivo de provocar en estos un despertar de conciencia, una transformación, que los convierta en agentes de cambio y en promotores de valores para nuestra sociedad a través de la divulgación de la información”, expresó la directora ejecutiva de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, Katiana Pérez Torres.
Por su parte, la líder de la Fundación Amgen y Directora de Asuntos Corporativos de Amgen Puerto Rico, Aixa Caballer Cruz, indicó que “En la Fundación Amgen, reconocemos el impacto transformador que tiene el programa Reporteros Positivos en la vida de los estudiantes de la Escuela Clara Maldonado de Aramburu y la Escuela Montessori Juana Sánchez. El programa enriquece la vida y el desarrollo académico de los estudiantes participantes. En la Fundación, nos sentimos honrados de contribuir y ser parte de la iniciativa educativa en colaboración con la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas para que los estudiantes logren sus metas académicas y sean líderes de cambio en sus comunidades”
Al finalizar su participación en el proyecto, los estudiantes pueden identificar las características de un reportero positivo y asumir las figuras de sus facilitadores como ejemplo y punto de partida para el cambio y desarrollo de nuevas conductas sociales.