Estudiantes de la UPR Humacao participarán en festival de monólogos para combatir la crisis social

Exalumnos y estudiantes de la UPRH seleccionados para festival de teatro junto a profesionales | Fotomontaje : WALO Radio

(28 de junio de 2021) – Cuatro estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao participarán del Festival Rojo de Monólogos 2021. Estos encuentros virtuales por Zoom se presentarán cada jueves de julio a las 8:00 p.m.

Los exalumnos Louny Camacho y Ariana Vega junto Nylmaris Sepúlveda y Oliana Casado, estudiantes que brillan actualmente en el teatro universitario, fueron seleccionadas para compartir el escenario virtual con artistas profesionales.

“El monólogo exige gran presencia escénica y disciplina, tanto Ariana, Louny, Oliana y Nylmaris tienen la experiencia, entrega y talento para este desafío junto a profesionales de primera. Yo les recomendé al grupo organizador para que estuvieran, no me queda la menor duda que lograrán gran calidad artística. Se han formado en nuestros cursos de teatro, han obtenido experiencias intensas con público, además se caracterizan por su conciencia social, que es fundamental para este festival”, explicó la profesora Anamín Santiago.

Todos los jueves se presentarán tres a cuatro monólogos de 15 minutos, en el cual se destacan profesionales del teatro tales como: Teófilo Torres, María Bertólez, Jerry Segarra, Mariana Quiles, Ángel Mánuel García, Anamín Santiago, Luis Enrique Romero, Natalí Droz, Carmen Zeta, Reinaldo Santana, Marieli Durán, Lynnette Salas, Karlos Khalil, Alina Marrero, Christian Nieves Santiago, Olga Vega, Joselo Arroyo, Rafael Pagán y Coralis Santaliz.

Los monólogos manejan las diversas estéticas acerca de temas que constituyen a la problemática social actual: acceso a la salud, equidad de género, condiciones laborales, violencia de género, lucha feminista, salud mental, violencia contra animales, incesto, patriarcado, ausencia de solidaridad, educación y la pobreza. Todo estará enmarcado en la batalla por la transformación social.

Luego de los monólogos en directo habrá un conversatorio con el público sobre estos, dirigido por el organizador sindical Luis Pedraza Leduc.

El público debe reservar su espacio completando el siguiente formulario: Festival Rojo de Monólogos 2021 (google.com)

Este festival es organizado por el grupo Comando teatral Alfonso Beal, el cual se unió al grupo Memoria Roja que celebra una de las jornadas en torno a los 50 años de fundación del Partido Socialista Puertorriqueño. Se fomenta la investigación histórica. Durante la década del 70 se desarrolló en Puerto Rico gran presencia artística en los espacios públicos, figuras cimeras como emergentes del teatro y la canción se unieron para transformar la crisis social. El Festival Rojo de Monólogos es un homenaje a los grupos teatrales de la convulsa década de los 70, su contundente presencia y legado.

 

 

 

 

Check Also

LUMA identifica fallas en líneas que provocaron el apagón anoche

(13-junio-2024) La empresa LUMA Energy informó que luego de la investigación que realizó su personal, …