(7-julio-2022) La Fundación Amigos de El Yunque, en coordinación con el Servicio Forestal, completó el proyecto “Ciencia ciudadana para la restauración del hábitat”, en el que estudiantes aprendieron sobre el bosque y su manejo, a través de diferentes tareas puestas en práctica en la vereda Ciencia y Conservación del recién restaurado centro de visitantes El Portal de El Yunque.
A través de la iniciativa, que contó con fondos de la National Environmental Education Foundation (NEEF) y el National Park Trust (Programa Every Kid Outdoors Transportation), alumnos de 8vo grado de la escuela pública Carmen L. Feliciano Carreras, en Río Grande, fortalecieron destrezas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Los objetivos del proyecto, que incluía aumentar las habilidades de pensamiento crítico, la resolución de problemas, comunicación y destrezas de liderazgo, además de aprender sobre la importancia del manejo de los recursos naturales con datos científicos, fueron alcanzados a través de los talleres y actividades programadas para esta innovadora iniciativa de aprendizaje, combinado la experiencia de trabajo en el bosque”, explicó Nancy Merlo, coordinadora de proyectos de la Fundación Amigos de El Yunque.
Los estudiantes recibieron capacitación en la escuela sobre la ecología y los servicios que provee el Bosque, el manejo de los recursos naturales y monitoreo de vegetación. En la vereda Ciencia y Conservación, realizaron actividades de manejo de datos y restauración, que incluyó la remoción de especies invasivas y siembra de árboles nativos. Además, tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas exhibiciones de El Portal, incluyendo la de la cotorra puertorriqueña (Amazona vittata) y se hicieron Guardabosques Juveniles (Junior Rangers).