Estiman un ahorro millonario con cambios radicales en la UPR

Buscan reducir los 11 recintos a 3 solamente Foto: Archivo / WALO Radio

(23 de octubre de 2018) – El Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de la Junta de Control Fiscal (JCF) propone consolidar los 11 recintos a 3, un alza en la matrícula y recortar los gastos operacionales en un 10 % para el 2023.

Hasta el momento, se vislumbra que solo permanezcan los recintos de Río Piedras, Mayagüez, otro en el sur de la isla mientras que el recinto de Ciencias Médicas se mantenga como independiente, detalló el medio cibernético Sin Comillas.

Luego de varias modificaciones al plan, hoy podría aprobarse también una disminución de la plantilla de recurso humano de 1,315 empleados menos y una baja en el reclutamiento de la población estudiantil de 9,076 estudiantes menos. Además, en el borrador del plan fiscal se contempla un aumento de $100 dólares al crédito subgraduado para el año 2023.

Con los cambios mencionados, la consolidación de facultades y los cambios a los beneficios marginales para los empleados, se proyecta un ahorro de $100 millones.

Por otra parte, las acciones de desobediencia civil pacífica de los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) en defensa del convenio colectivo y el plan de retiro, se trasladaron al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El acto de desobediencia civil pacífica se manifiesta frente a los portones de la institución en donde los participantes se ubican en la calle para bloquear el tránsito vehicular, no así el paso peatonal para que no se interrumpan las labores académicas y administrativas.

“La Junta de Control Fiscal, las autoridades universitarias y la administración Rosselló no nos dejan otra salida. Estamos en la calle defendiendo nuestros empleos, los acuerdos logrados en la mesa de negociación y nuestro plan de retiro”, informó el liderato del gremio en declaraciones escritas.

Foto: Cyber News

Gobernador opina que “es un plan de austeridad”

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares aseguró que seguirá adelante con su política pública establecida y que su gobierno tiene voluntad para hacer los cambios necesarios.

Además, opinó que el borrador del plan fiscal del gobierno que presentó la JCF es “más un plan de austeridad”.

Dijo que el plan fiscal contempla recortes más agresivos y una serie de acciones adicionales que provocarían un superávit de 30 mil millones de dólares en los próximos 16 años. Alegó que esos fondos estarían disponibles para los bonistas, pero “sería en detrimento a los más vulnerables y a nuestra población. Esto no es justo”.

Noticia: Cyber News y Sin Comillas

 

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *