(28 de agosto de 2019 – WALO Radio) – Tras un programa especial en WALO Radio 1240 AM, diferentes directores regionales y jefes de los ayuntamientos informaron el estatus luego del aviso de huracán para la costa noreste de Puerto Rico.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes a las 2:00 p.m., en St. Thomas el huracán Dorian registró ráfagas aisladas entre 82 y 111 millas por hora (mph). Asimismo, la agencia posicionó el sistema en la latitud 18.3 grados norte y longitud 65.0 grados oeste con un movimiento a 13 mph y vientos sostenidos de 75 mph.
Por su parte, la directora regional de Vivienda, Ciary Pérez, indicó que se registraron 17 refugiados en la zona este. Actualmente, existen ochos centros en la región, siendo el municipio de Gurabo con la mayor cantidad de personas, unos diez. Las edades de estas personas que desalojaron sus hogares fluctúan entre los 22 y los 65 años, un menor de edad y dos mayores de 66 años.
Por su parte, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, exhortó a los residentes a evitar poner en riesgo su vida en zonas inundables.
Además, el primer ejecutivo municipal de Culebra, William Iván Solís Bermúdez, reportó que el pueblo ha experimentado vientos de 50 millas por hora mientras el personal de rescate se mantiene activo ante cualquier emergencia por el huracán Dorian. Como dato curioso, mientras se trasmitía en WALO 1240 se escuchaba un viento muy fuerte al fondo de la entrevista a Solís Bermúdez.
El funcionario dijo que hay siete refugiados, cuatro niños y tres adultos en el pueblo. Además, exhortó a “la gente a quedarse en su casa, con paciencia”. “Ahora mismo la gente se ha guardado”, expresó. Hasta el momento, solo han tenido una embarcación con turistas que se niegan a desalojar la costa de la playa Flamenco.
Por otro lado, el jefe del ayuntamiento de Yabucoa, Rafael Surillo, dijo que tiene un refugio especializado para personas encamadas y solo se registraron unos tres refugiados durante todo el día. Comentó que el estatus del clima se mantiene normal hasta el momento. “No podemos bajar la guardia”, exhortó.
En municipio de Humacao, cinco personas de comunidades como el barrio Mambiche Blanco y Punta Santiago se refugian en la escuela urbana Juan Ponce de León, según el alcalde interino, Luis Raúl Sánchez.
“En realidad estuvimos por la quebrada Mabú y Junquitos, los cuerpos de agua estuvieron con niveles bajos”, sostuvo acerca de los trabajo de mitigación de inundaciones. Entre las irregularidades, solo encontró la falta de energización en los sectores humacaeños previo al fenómeno natural.
“A esa cola del huracán debemos estar pendientes”, puntualizó debido a los efectos de precipitación que podrían reflejar los remanentes de este ciclón categoría uno.
Por último, Sánchez confirmó que ha mantenido comunicación directa con el asesor de Asuntos Municipales, Omar Negrón y la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.
https://www.facebook.com/waloradio/videos/491682161408950/
https://www.facebook.com/waloradio/videos/530928697447606/