(17-agosto-2023) En momentos en que el sistema de salud HIMA San Pablo anunció que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley Federal de Quiebras, el Departamento de Salud (DS) aseguró ayer que este mecanismo legal que han utilizado algunos hospitales privados no necesariamente repercute en la ausencia de servicios a los pacientes.
En una ponencia firmada por el secretario de Salud, Carlos Mellado López la agencia indicó que dependerá de las condiciones bajo las cuales se encuentre la facilidad para poder determinar si implica un problema en la prestación de servicios de salud.
“El Departamento de Salud, a través de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), se mantiene alerta y trabajando con las facilidades hospitalarias para establecer aquellas acciones necesarias en aras de garantizar que no se afecte la continuidad de servicios a los pacientes”, afirmó el titular en un memorial explicativo entregado a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
La comisión cameral, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, celebró una vista pública para atender la Resolución de la Cámara 899, que investiga la situación económica de los hospitales en Puerto Rico, así como sus posibles efectos sobre la disponibilidad y prestación de servicios médicos.
Por otro lado, el secretario auxiliar de SARAFS, Edwin León indicó en ponencia que los hospitales no solo lidian con retrasos en los pagos por parte de compañías aseguradoras, sino que, a causa de la disparidad de fondos que recibe Puerto Rico para Medicaid y Medicare, los médicos reciben menos dinero a través de esos programas.
Esta situación ha provocado el constante éxodo de profesionales de la salud debido a la falta de remuneración competitiva en comparación con otras jurisdicciones en los Estados Unidos. Entre las alternativas que ha efectuado Salud para mitigar la crisis,
León detalló los incentivos médicos, aumento en la cantidad de plazas de médicos residentes e incrementos en las tarifas de los proveedores del Plan de Salud Vital.