Home » Gobierno » Escogen a Yabucoa para generar energía océano termal

Escogen a Yabucoa para generar energía océano termal

El proyecto modelo se encuentra en Hawái | Foto: Captura de pantalla

(20 de febrero de 2020 – WALO Radio) – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, presentó el plan maestro del Complejo Tecnológico Oceánico de Puerto Rico (PROtech), un proyecto que generará energía océano termal e investigación científica desde el sureste.

Según el funcionario, el municipio de Yabucoa fue seleccionado, pues reúne las características adecuadas como la profundidad, distancia, temperatura del agua del mar en esa zona, la topografía, disponibilidad de terrenos, entre otros.

Laboy Rivera comentó que utilizaron como referencia un proyecto similar existente en Hawái, a base de Technical Consulting, Estudios Técnicos, Makai Engineering e Integra.

Proyecto en Hawái | Video: YouTube

“Este proyecto es sumamente importante e innovador. Luego de varios estudios sobre viabilidad, impacto económico y ambiental, logramos elaborar el plan maestro para PROtech, que se desarrollará en el municipio de Yabucoa, pero tendrá un efecto positivo en la economía de la toda la región sureste de Puerto Rico. El elemento principal que tiene la zona para su desarrollo, son las aguas profundas que tendrán múltiples usos y cuyo objetivo es catapultar a Puerto Rico a la planificación y desarrollo de la infraestructura y la tecnología de manera que se pueda transformar el escenario energético de la isla”, explicó Laboy Rivera durante una mesa redonda con periodistas.

“Se estima que, para la construcción en su totalidad, se necesitarán aproximadamente 300 millones de dólares. Sin embargo, los desarrolladores podrán solicitar los incentivos disponibles bajo la iniciativa de Zonas de Oportunidades y los fondos CDBG-DR”, señaló Laboy Rivera.

Foto: Archivo / WALO Radio

 

Check Also

Municipio de Las Piedras anuncia show virtual a través de su página de Facebook

Con el propósito de salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía y así procurar …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *