Equipo de UPR en Humacao gana primer lugar en competencia de la NASA


(5 de abril de 2017)-
El equipo de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) obtuvo el primer lugar en la categoría universitaria durante la 4ta competencia Nasa Human Exploration Rover Challenge que se celebró en días pasados en el US Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama.

Según el comunicado emitido por el Recinto, la competencia reta a los estudiantes a construir vehículos para todo terreno de propulsión humana y que puedan correr una superficie similar a la de la Luna o Marte con obstáculos como cráteres, dunas de arena, pendientes, piedras sueltas, entre otros.

En esta edición participaron cerca de 100 equipos provenientes de 23 estados de Estados Unidos así como de distintos países tales como Brasil, Alemania, India y Méjico entre otros. Es la quinta ocasión en que el equipo de la UPRH gana el primer lugar.

UPRH también se llevó el premio “Featherweight”, una categoría que reconoce el “rover” más eficiente.  Cabe destacar que los equipos de las escuelas Ramón Quiñones Medina y Teodoro Aguilar Mora, ambas del municipio de Yabucoa, ganaron el primer y tercer lugar respectivamente en la categoría de escuelas de nivel superior. Además, la Ramón Quiñones ganó el premio “Featherweight” a nivel superior.

La escuela Ramón Quiñones quedó campeona en la competencia local UPRH Rover Challenge celebrada el pasado mes de enero por lo que fue auspiciada por NASA Puerto Rico Space Grant Consortium (NPRSC) para asistir a la competencia de NASA.  También fueron auspiciados los equipos de las escuelas Petra Mercado de Humacao y Alfonsina Flores de Patillas (campeona de la competencia de NASA a nivel superior el año pasado).   Todos los equipos estuvieron bajo la consejería del doctor Abraham Ruiz, profesor del Departamento de Física y Electrónica de la UPRH.

Estudiantes escuela Ramón Quiñones

Estudiantes Escuela Teodoro Aguilar Mora

“En Puerto Rico no se fabrican automóviles, pero el equipo de UPR Humacao y las dos escuelas que forman parte de nuestra región, demostraron ser los mejores en la fabricación de carros lunares con material rehusado.  Nuevamente, nuestros pilotos, comandados por el doctor Abraham Ruiz, profesor del Departamento de Física, se alzaron con la victoria en la edición 2017 en dos categorías. Con alegría y orgullo celebramos el logro de nuestros equipos”.

La UPRH recibe fondos de NASA PRSGC para llevar a cabo investigaciones utilizando el observatorio del recinto humacaeño, así como para promover la participación de estudiantes en las competencias de “rovers” planetarios. Este tipo de evento busca alentar a los jóvenes a desarrollarse en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.   “Todos en el Departamento de Física y en NASA PRSGC estamos muy orgullosos del gran esfuerzo y dedicación de todos estos jóvenes así como del doctor Abraham Ruiz” comentó la doctora Desireé Cotto, profesora del Departamento de Física y representante afiliada de NASA PRSGC.

 

Check Also

Continúa cediendo la Cuesta de las Lechugas en la PR-30

  (20 de enero de 2021 – WALO Radio) – Un conductor denunció en WALO …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *