Archivo
(5 de abril de 2018) – La Federal de Agencia de Protección Ambiental (EPA) trabajó estrechamente con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), el Cuerpo de Ingenieros, el Gobierno, los municipios y entidades no gubernamentales para controlar que desperdicios peligrosos afectaran al medio ambiente en respuesta a la recuperación del país luego del huracán María.
En Puerto Rico recogieron 248,100 drones, tanques de propano, cilindros y otros contenedores que se ha evitado terminen depositados en los vertederos.
Según EPA, el volumen de los artículos peligrosos ha disminuido drásticamente y la necesidad del servicio está llegando a su fin. Por tal motivo la agencia estableció el 13 de abril como último día de recogido y hasta el 22 de abril para recogidos especiales en zonas específicas.
“La EPA está efectuando una transición de la respuesta inmediata hacia la recuperación a largo plazo; y nuestro programa de desperdicios domésticos peligrosos en todo Puerto Rico ha ayudado a muchas personas a desechar correctamente los artículos potencialmente peligrosos que pueden tener almacenados en sus hogares”, señaló el administrador regional de la EPA, Pete López.
Próximos recogidos de la EPA:
- Hoy, 5 de abril – Calabazas Abajo, sectores Rosa Sánchez, Villa Quilly y Las Calabazas de Yabucoa y en los barrios Santa Rita (Quebrada Infierno) y Masas de Gurabo
- Sábado, 7 de abril – Antiguo Parque Urbano al lado del cementerio municipal carretera 978 de Ceiba en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Sábado, 7 de abril – Malecón de Playa Húcares en Naguabo de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Los desperdicios domésticos peligrosos que la EPA acepta incluyen latas de aerosol, detergentes domésticos, sustancias químicas, pintura y artículos electrónicos como computadoras y televisores. Los materiales domésticos peligrosos aceptados son las baterías debido al gran volumen de uso por los residentes que no tienen servicio de electricidad.
La agencia exhortó a que los desperdicios domésticos peligrosos no se descarten junto con la basura normal, porque pueden contaminar terreno, cuerpos de agua y agua subterránea.