Por: Redacción de WALO
10 de septiembre de 2014
Fuente: El Nuevo Día
La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) ordenó el cierre de unos siete de los 28 vertederos que operan actualmente en la Isla.
Entre los rellenos sanitarios que se vislumbran podrían ser cerrados por su incapacidad de acoger más basura se encuentra el del municipio de Juncos, que también acoge desperdicios de pueblos como Gurabo y San Lorenzo, entre otros.
La decisión empujaría aún más al País hacia una crisis en el manejo de los residuos sólidos. Los demás vertederos en la lista de cierre sin Lajas, Moca, Vega Baja, Toa Baja, Florida y Santa Isabel, detalló ayer el director de la EPA en Puerto Rico, José Font.
“Por eso, es bien importante incentivar el desarrollo de planes de reciclaje. En todas las órdenes de cierre existe el requisito para el desarrollo de un plan de reciclaje y buscar medidas de cómo reducir la cantidad de basura que se genera”, destacó.
La fecha de cierre de los vertederos es incierta en la medida en que se lleguen a acuerdos con la EPA para mejorar sus condiciones y extender un poco más la vida útil del lugar abriendo nuevos espacios para depositar la basura.
“Cualquier expansión durante ese transcurso de tiempo debe cumplir con todos los requisitos. Deben ser en áreas que tienen membrana impermeable para evitar la migración a aguas subterráneas, el desarrollo de un plan de reciclaje y un sistema de recogido de aguas de lluvia”, sostuvo Font.