Breaking News
Home » Gobierno » Entregan vales a pescadores cualificados en Punta Santiago

Entregan vales a pescadores cualificados en Punta Santiago

(24 de septiembre de 2018) – Con una inversión de fondos correspondientes a $400,000, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció la entrega gradual de materiales con el fin de acelerar la recuperación de ese sector agrícola puertorriqueño luego de los huracanes Irma y María.

El evento de entrega en Humacao otorgó vales equivalentes a $350 y $1,000 que podrán canjear los pescadores por los materiales especializados que adquirió el Departamento de Agricultura.

“Mediante estos materiales, los pescadores podrán duplicar la producción que mermó tras el embate del huracán María a la isla. Estamos llevando la pesca que actualmente se comporta como un sector artesanal, a un sector agrícola comercial que podrá poner a disposición de Puerto Rico un producto accesible, de alta calidad y con la mayor frescura”, expresó el secretario durante el evento del pasado viernes.

A través de una orden administrativa que firmó Flores Ortega el pasado 18 de febrero, el Departamento de Agricultura ordenó la compra de los materiales que perdieron los pescadores después del huracán María, a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA). Aseguró Flores Ortega que la iniciativa, permitirá que el Departamento de Agricultura de continuidad al plan agrícola del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los pescadores podrán adquirir: alambres, bollas, caretas, tanques, chapaletas, arpones, carretes eléctricos, hilos y anzuelos, comenzó en Humacao con 100 pescadores de la zona este de la isla, pero continuará a través de Puerto Rico llevando los materiales a los pescadores que durante el huracán contaban con sus certificaciones y licencias al día.

Resaltó el secretario que los materiales especializados tuvieron que adquirirse fuera de Puerto Rico y que la entrega de ellos a través de vales responde a las diferencias en necesidad de la diversidad de prácticas de pesca que se realizan.

“Al concluir con la entrega de estos materiales en todo Puerto Rico, debemos haber impactado unos 500 pescadores, quienes contarán en adelante con herramientas nuevas para salir diariamente a las costas y traer de vuelta el producto más fresco y de mayor calidad disponible para el consumidor puertorriqueño”, apuntó Flores Ortega.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores de Playa Húcares, Carlos Velázquez, describió que “esto no cumple con todo lo que necesita el sector pesquero, pero es una ayuda” debido a las pérdidas totales de los artes de pesca luego de los fenómenos, como equipo de buceo.

Sin embargo, estarán buscando alternativas para otros pescadores que no entregaron las estadísticas requeridas por el Departamento de Agricultura ni los vales otorgados la semana pasada.

 

 

Check Also

Anuncian matrícula abierta en programas Head Start y Early Head Start en Yabucoa

Foto: Pixabay (20 de febrero de 2020 – WALO Radio) – La administración de municipio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *