(9 de marzo de 2016)-Luego de una extensa búsqueda que inició ayer en la tarde, el coordinador de Rescate y Búsqueda de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Nino Correa, confirmó esta mañana que fueron encontrados los dos turistas que permanecían desaparecidos en El Yunque en Río Grande.
Uno de los turistas reacciona a la odisea ocurrida en el Yunque pic.twitter.com/GB05TdFZZH
— AEMEAD (@AEMEAD1) March 10, 2016
La búsqueda de los dos viajeros fue suspendida en horas de la madrugada, y se reanudó en la mañana de hoy a las 6:00 a.m. y a eso de las 9:45 de la mañana la turista Julia Elhay logró comunicarse nuevamente con el Sistema de Emergencia 9-1-1 y describió el área donde se encontraba junto a su esposo Claws Nystron.
“A eso de las 9:45 a.m. se volvió a recibir una llamada de la joven turista la cual fue atendida por el Centro de Mando de la Zona de Ceiba de Manejo de Emergencias. En esta llamada pudimos hablar con ellos y solicitarle que dieran una descripción del lugar donde estaban y que no se movieran. Una de las unidades nuestras venía haciendo una búsqueda de abajo hacia las veredas y dio con ellos en el lugar que habían ofrecido anteriormente”, añadió Correa.
Posteriormente unos 20 minutos los rescatistas lograron localizarlos.
En su encuentro Ambos fueron atendidos por personal médico y fueron trasladados hasta el Centro de Operaciones donde indicaron a las autoridades que se encontraban bien de salud. Como parte del protocolo, fueron atendidos por personal de Emergencias Médicas.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Ángel Crespo felicitó a todo el personal que participó en la búsqueda de los turistas.
“Mi felicitación y admiración por todos los que participaron de la búsqueda de los turistas. Tras una intensa jornada pudimos lograr el objetivo de proteger vidas y propiedades”, expresó.
Entretanto, según trascendió, esta mañana Correa explicó que los turistas se habían alejado de las veredas designadas para caminar en El Yunque.
La Policía fue enterada de los dos jóvenes extraviados ayer, cuando la joven consiguió hacer una llamada telefónica, pese a la pobre señal celular en la zona boscosa.
Inicialmente los informes policíacos indicaron que la pareja era de la India, sin embargo, en la tarde de hoy trascendió que ambos son de Suecia.