Breaking News
Home » El Tiempo » En plena temporada alta de huracanes el SNM se encuentra a ciegas

En plena temporada alta de huracanes el SNM se encuentra a ciegas

doppler

(5-agosto-2016) Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica ha provocado que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan trabaje a ciegas por una avería en el radar Doppler.

En un comunicado colocado en el portal electrónico del SNM se informó que “los problemas de comunicaciones por línea con el radar continúan, por lo que hasta el momento no contamos con imágenes de radar. La compañía de telefonía local (Claro) ya fue notificada y continuará trabajando con el asunto hoy. El tiempo de recuperación aún sigue siendo incierto”.

De acuerdo un artículo publicado en  Noticel, la situación se complica debido a que el llamado  “Terminal Doppler Radar” -un radar de baja altitud localizado en Punta Salinas, Toa Baja- tampoco está funcionando.

A diferencia del de Cayey,  este se utiliza para dar apoyo a las operaciones aéreas de San Juan y cuando falla el WSR-88D de Cayey, tiene capacidad de ampliar su rango de cobertura para cubrir parte de la zona que normalmente cubriría radar que ubica en Guavate.

Al momento, el SNM depende casi exclusivamente de observaciones satelitales que solo ayudan a identificar áreas de nubosidad pero no precipitación. Además de esto, se puede acceder a las imágenes de los radares de la agencia francesa Meteo-France, localizados en las islas de Guadalupe y Martinica. El alcance de estos es limitado y solo llegan a la Isla de Santa Cruz, en las Islas Vírgenes.

Otro radar que no está operacional desde hace ya varios años, es el de la Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana. Este radar funcionaba desde la zona de Punta Cana y alcanzaba buena parte de Puerto Rico.

Check Also

12 horas de resacas fuertes en aguas del norte y noreste

Foto: Pixabay (16 de septiembre de 2019 – CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *