En picada las condiciones laborales de los bomberos del este y el resto de la isla

Foto: Archivo / WALO Radio

(13 de noviembre de 2018) – El presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado, denunció las pésimas condiciones de trabajo que experimentan los bomberos en un 80 % de las estaciones existentes de la isla, asimismo en Juncos y Gurabo.

“En los últimos meses hemos denunciado la crisis que vive el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. …Y nadie hace nada (en Juncos), pero así hay decenas de estaciones en Puerto Rico: con muy poco personal, con esas condiciones como están las estaciones (filtraciones) y aparte de eso, con los camiones de bomberos (con defectos)”, explicó el líder sindical.

“Para no dejar a Gurabo sin camión, cerraron la estación de barrio Obrero para enviar ese camión a Caguas. Esto es una crisis sin precedentes. Además, que el Cuerpo de Bomberos tiene una orden federal para que cambien 69 camiones de los 200 que tienen, porque ya están demasiado antiguos y en malas condiciones”, detalló.

Añadió que en la agencia pública existen más de 300 plazas vacantes, “lo que obliga que haya un solo bombero en captación”.

“Imagínate que el dinero que tiene asignado la agencia llega para pagar la nómina de los bomberos hasta el 30 de abril. Para mayo y junio de este año fiscal no hay dinero para pagar la nómina. Lo cierto es que hay un recorte de $8.5 millones y no tienen dinero para el área operacional”, dijo Tirado.

También, el comandante del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Félix Morales, aceptó la escasez de personal y describió que algunas estaciones permanecen con uno a dos bomberos por turno.

“Es cierto que tenemos una situación en la que requerimos más personal, el jefe se ha expresado sobre eso, el comisionado Alberto Cruz Albarrán. En ocasiones se trabaja solo, porque tenemos dos bomberos en el plan de trabajo, un bombero se enferma o coge cualquier día por una de sus licencias y un bombero se queda solo trabajado. No obstante, hacemos las gestiones para que, en caso de una emergencia, las estaciones colindantes den apoyo”, mencionó Morales.

Comentó que ha ocurrido una problemática similar con los camiones, pero han trasladado vehículos de otras zonas al distrito de Caguas.

Sobre los edificios, el comandante adelantó que la agencia ya cuenta con los fondos para mejorar la infraestructura en las 15 estaciones que lidera en el este, entre ellas: Yabucoa, Humacao, Caguas, Juncos y Gurabo.

Detalles sobre las reparaciones en las estaciones de la zona este:

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para extender por seis meses el periodo que tienen los miembros de la Policía y los bomberos del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para utilizar los excesos acumulados por licencia de vacaciones y enfermedad.

Como regla general, el periodo para que los empleados públicos agoten los excesos en las licencias de vacaciones y enfermedad vence el 31 de diciembre de cada año.

Entrevistas por Debra Feliciano Ledée durante el programa Para el récord

 

Check Also

Suman 158 casos confirmados y 15 decesos por covid-19 en la isla

Foto: Captura de pantalla (21 de enero de 2021) – El informe del Departamento de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *