En la cuna pedreña once años dedicados a la artesanía

 

Esteban Álvarez Rivera, once años como artesano en Las Piedras Foto: Suministrada

(21 de noviembre de 2018) – Desde Comerío y con apenas 23 años llegó por razones de trabajo al este de la isla y posteriormente se contagió de la cuna de los artesanos en Las Piedras.

Esteban Álvarez Rivera, certificado por Fomento y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, se especializa en creaciones en piel, aluminio y madera.

Inspirado por su padre dedicado a la construcción y, luego sus estudios en artes industriales, dieron pie a conocer más sobre las artes a través de un curso en el municipio pedreño, en el 2007. Aprendió sobre trabajos en cuero, la técnica del repujado en aluminio y hace cuatro años se dedica a bolígrafos en madera personalizados.

Gorra en piel cocidas a mano, carteras, sombreros y, otras veces, retratos en metal maleable, son parte de las especializaciones de Álvarez Rivera junto a su esposa Waleska Peña Viera en Creaciones Kool.

Aunque las artes en el país se visualizan como una vocación inestable económicamente, el artesano de hoy se las ingenia al abaratar costos en la materia prima y crear una forma única en cada pieza sin perjudicar el bolsillo del consumidor, según Álvarez Rivera.

“Muchos artesanos le llaman a este mercado uno de altas y bajas. Si uno como artesano se ajusta a la economía, uno vende. La economía no está buena, uno tiene que ajustarse al bolsillo del cliente que vaya a tu mesa de cualquier festival para que pueda adquirir esa pieza única”, explicó.

“Se puede dejar (el arte) al mismo tamaño (de siempre) uno lo que cambia es la hora de comprar los materiales para no tener perdidas”, añadió el artesano.

Llama la atención los bolígrafos creados con la madera de la caoba, cedro, capa, tulipán africano, pinos o el árbol de la algarroba.

“Soy criado en el campo, uno sabe caminar por el monte y uno sabe escoger la madera.  No tienes que ir a un cerradero a comprar madera. Voy al monte, corto y, de una vez, disfruto de la naturaleza”, mencionó sobre los diferentes tipos de madera que maneja.

“Uno debe tener el conocimiento de los árboles protegidos (por el Departamento de Recursos Naturales). (Por ejemplo), una rama que me esté molestando de un tendido eléctrico uno la corta y la guarda. En temperatura ambiente, con poco sol y sereno (el almacenamiento de las ramas) puede estar de seis meses a un año”, añadió el artesano.

Al visualizar el estilo de Álvarez Rivera podríamos pensar en un proceso tedioso, pero a este experto dedicado a la artesanía a tiempo completo, solo le toma unos diez minutos dar la forma a la madera y ensamblar un bolígrafo.

Conozca el proceso creativo de Esteban Álvarez Rivera en el siguiente audio:

 

 

Entrevista: Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Check Also

Anuncia inversión millonaria para proyectos de infraestructura crítica

  (27-marzo-2024) El gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario de la Vivienda, William Rodríguez …