Breaking News
Home » Noticias » “En conversaciones” la pronta reanudación de depósito de cenizas en vertedero de Humacao

“En conversaciones” la pronta reanudación de depósito de cenizas en vertedero de Humacao


(23 de mayo de 2017)-
 El hecho de que no se estén depositando los residuos producto de la quema de carbón se traduce en un problema ambiental, y tras la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston de invalidar las Ordenanzas Municipales que impiden su traslado, los gerenciales de Applied Energy System (AES), buscarán reiniciar el depósito de cenizas cuanto antes en los vertederos, incluído el de Humacao.

Así lo señaló esta mañana, Manuel Mata, presidente de AES en Puerto Rico, compañía que genera energía eléctrica de la quema de carbón, cuyos residuos o “cenizas” al no depositarse en los vertederos certificados, crea lo que describió como un problema ambiental, pues al detenerse el depósito del producto conocido como Agremax, los vertederos han recurrido al corte de mogotes para solidificar con tierra desperdicios líquidos de diversas industrias.

“Tienes un vertedero que recibe gran cantidad de líquidos, hace ocho meses que no recibes material (Agremax) y tienes que dinamitar montañas o cortar mogotes para solidificar desperdicios líquidos. No es ningún secreto, están usando tierra”, indicó Mata. 

Entretanto, Mata no pudo precisar cuándo reiniciará el traslado a los vertederos con los que tienen contratos, entre ellos el de Humacao, aunque aseguró que AES “siembre ha tenido camino libre”.

“Estamos en conversaciones con EC Waste para proceder a cumplir con nuestro contrato. Nosotros entendemos que el gobierno de Puerto Rico tiene otras opciones de uso beneficioso. Lo que decimos es que no se puede afectar el desarrollo económico”, comentó Mata a la vez que precisó el problema laboral que representa, especialmente para los camioneros que a diario permanecen en espera de que se reanuden sus trabajos.

“Tienes tres vertederos luchando por el producto. Nosotros no queremos tomar una decisión que favorezca a uno o al otro. No sé si vamos a comenzar simultáneamente. No puedo decir con cuál vamos a conversar primero”, añadió.

Entretanto, a ocho meses de que haya cesado el depósito del material en los vertederos, Mata aseguró que todo el material que ha sido producido permanece en la planta de AES en Guayama y que no ha sido movido del lugar.

Mata, describió como “un pecado” incrementar costos y afectar el ambiente “haciéndole caso a personas con una retahíla de que (las cenizas) son tóxicas”.

De igual forma, descartó que AES tenga un “trato especial” por parte del Gobierno y que exista algún tipo de confabulación entre la Junta de Calidad Ambiental, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés” así como con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), u otra agencia, como es el señalamiento de los grupos proambiente que aseguran el Gobierno defiende “los grandes intereses”.

Check Also

Análisis de las personas sin hogar en el sureste y el resto de la isla

99 personas sin hogar en Humacao | Foto: Jonathan Kho/ @halfbakedphotos (11 de septiembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *