Reacciona alcalde y representante de Yabucoa por eliminación de reserva natural Playa Lucía

(23 de julio de 2018) – El representante, Ramón Luis Cruz Burgos y el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, tronaron contra la acción del gobernador Ricardo Rosselló de desarticular la reserva natural de Playa Lucía en Yabucoa.

Ambos hicieron el llamado al gobernador de aclarar su intención, a recapacitar y dar marcha atrás a la decisión que afecta valiosas reservas de recursos naturales.

“Esta administración alega dificultades procesales en una orden ejecutiva que extendió la categoría de reserva natural a distintos lugares en todo Puerto Rico, entre los que se encuentra el humedal playa Lucía. Pero el gobernador y su equipo de trabajo ignoran que mediante La ley 58-2014, se extendió la protección como reserva natural, lo que convierte en nula e invalida la orden administrativa. No es posible, ni legal, que una acción administrativa atente contra la letra clara de una ley debidamente aprobada. Si la pretensión de la administración Rosselló es eliminar esta protección tiene que radicar la medida legislativa para derogar la ley 58-2014. De hacerlo, sepa que encontrará tenaz oposición de toda una región que protege los recursos más valiosos”, expuso Cruz Burgos.

El alcalde indicó que por mucho tiempo residentes de Yabucoa y líderes comunitarios y ambientales lucharon por lograr la protección de esa reserva que representa un alto valor natural para la zona.

Al mismo tiempo, Surillo emplazó al gobernador a “dejar de atentar contra nuestros recursos y cambiar su política pública a una de protección y no de destrucción”.

“Para nuestra administración y nuestros líderes ambientales la protección de nuestros recursos y preservación para futuras generaciones es vital y prioritario, ha sido una lucha desde el primer día que no detendremos y nos mantendremos firmes en la defensa de la flora y fauna de nuestro pueblo para beneficio de nuestra gente”, puntualizó.

Por su parte, Cruz Burgos autor de la Ley 58-2014 señaló directamente al Departamento de Recurso Naturales sobre su responsabilidad en el asunto.

“Resulta inconcebible que una entidad gubernamental a cargo de la protección de los recursos naturales del país no sólo busque como excusa una alegada falla procesal, sino que desconozca la legislación que protege los lugares que dicha agencia viene obligada a proteger y conservar”, finalizó.

Otras reservas naturales en vista de eliminación son: Mar Chiquita de Manatí, Finca Nolla en Camuy, Río Camuy, Punta Cabuyones, Punta Guilarte en Arroyo y Punta Petrona en Ponce. Vea la orden ejecutiva, aquí.

Foto: Archivo

 

 

Check Also

Director regional DTOP y alcalde humacaeño inspeccionan carretera estatal PR-60

Foto: Facebook (18 de enero de 2021 – WALO Radio) – El alcalde de Humacao, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *