En Canóvanas buscan corregir deslizamiento de terreno en la PR-186

Foto: Suministrada

(7 de octubre de 2020) – Un deslizamiento de terreno de unos 55 metros que ha mantenido cerrada la carretera PR-186 desde el paso del huracán María, ya está en el proceso de ser corregido.

Precisamente hoy funcionarios del gobierno colocaron la primera piedra de este proyecto, en una emotiva ceremonia dirigida por el gobernador interino, Raúl Márquez Hernández, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana M. Aguilar Zapata, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, y la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto.

“El paso del huracán María trajo consigo retos que como isla hemos ido superando. El trabajo en equipo ha sido clave, por lo que hoy colocamos la primera piedra de lo que será un logro que beneficiará a todos los residentes de Canóvanas y zonas aledañas. Esta obra de construcción y reparación permitirá la reapertura de un tramo vial que facilitará el proceso de traslación vehicular, de la misma manera que abre las puertas a la creación de empleos, tema que ha sido prioritario en nuestra administración. Sin duda alguna, este proyecto que comenzamos simboliza resiliencia, cualidad que va acorde con el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador interino, Raúl Márquez Hernández, en un comunicado de prensa.

Por su parte, Aguilar Zapata sostuvo que “este es un proyecto que hace mucho tiempo venimos luchando para que fuera una realidad, y hoy puedo decir con mucha satisfacción, que lo logramos. Se trata de un deslizamiento de terreno que no se limitó a los típicos desprendimientos en una vía de rodaje, sino que afectó también las barreras de metal, las tuberías de agua y hasta los cimientos de una estructura residencial en hormigón que quedaron expuestos, entre otros elementos. Sin embargo, todo esto quedará atrás y vamos a devolverle a la gente de Canóvanas y conductores de otros pueblos que utilizan esta vía, una estructura más estable y segura”.

Como parte de los trabajos de reparación permanente, a cargo de CAC Crespo Builders LLC., se colocará un revestimiento de piedra a lo largo de la pendiente afectada, se construirán drenajes usando material permeable para controlar y remover el agua en el corte del terreno, se instalarán tuberías de drenaje con capacidad adecuada y, por supuesto, se depositará asfalto de alta calidad y se realizará el correspondiente marcado,” explicó.

La ingeniera indicó que la obra tendrá un costo de $829 mil dólares y tomará un tiempo aproximado de 270 días, creando unos 21 empleos directos, indirectos e inducidos.

El secretario de DTOP, Carlos Contreras, añadió que “Canóvanas fue un municipio sumamente afectado por el paso del huracán María. Puedo dar fe de lo mucho que se ha hecho desde entonces, como la instalación de puentes temporeros y la reparación de otras estructuras, gracias tanto a la labor del personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación como la de la alcaldesa, Lornna Soto, quien, me consta, ha mantenido una línea de comunicación y de seguimiento directa con este servidor y con la ingeniera Rosana Aguilar. Debo decir que, al final, este logro ha sido en gran medida posible por ese trabajo en equipo”.

Por otra parte, Soto dijo que “por fin logramos el comienzo de estos trabajos, que son cubiertos con fondos federales y estatales. Desde que ocurrieron los deslizamientos provocados por el paso del huracán María no hemos parado de perseguir al DTOP para lograr este trabajo en esta carretera estatal. Fueron 3 años de desespero, pero hoy nuestra comunidad celebra tan esperado proyecto que atentaban con su seguridad y afectaba la actividad socioeconómica del área”.

Finalmente, la directora de la ACT, Rosana M. Aguilar Zapata, informó que “ya está en el proceso de subasta la corrección de otros 4 deslizamientos de terreno en esta carretera PR-186, por lo que, en los próximos meses se deberá comenzar la construcción a un costo aproximado de $880,000.00. De esta forma transformaremos esta carretera en una más segura y estable, con una inversión total que supera los $1.7 millones”.

 

Check Also

UPR de Humacao y Aguadilla celebran foro multisectorial sobre el manejo de la ansiedad

Foto: WALO Radio (20 de octubre de 2020) – En el marco de la celebración …