En buen estado manatí Moisés que habita en costas del este

(28-diciembre-2023) La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales  (DRNA), Anais Rodríguez Vega desmintió la información de que el manatí Moises que habita en la zona este,  haya sido herido por embarcaciones.

Luego de la información que trascendió sobre el estado del manatí Moisés debo aclarar que recibimos referidos de dos casos distintos, dijo la secretaria en declaraciones escritas.

“El primero fue el 9 de diciembre, cuando la Red de Varamientos refirió al DRNA información que un ciudadano les compartió de un manatí con cicatrices en la zona de Ceiba. Tanto los vigilantes como el Oficial de Manejo fueron al área para conocer su estado y observaron que estaba bien, con buena respiración y nado”, añadió. 

Dos días después, el 11 de diciembre, entonces el DRNA recibió información de que Moisés presentaba unas heridas de hélice. Al evaluar la información recibida y luego de entrevistar a la persona que lo reportó, concluimos que al momento Moisés nadaba bien, no presentaba problemas de flotabilidad ni indicios de que las heridas estuvieran teniendo un impacto mayor en su estado de salud. La situación se discutió con Fish & Wildlife, agencia federal que nos apoya en la conservación de especies protegidas. Acordamos seguir el protocolo que posee la agencia para estas situaciones y monitorearlo. La información fue compartida con la Red de Varamientos, ya que recibe información del público, por si recibían reportes sobre él, se indicó en las declaraciones. 

Moisés desarrolló un apego excesivo hacia las embarcaciones por la interacción humana que tuvo cuando lo rehabilitaron y no es la primera vez que recibimos información de que tiene cicatrices. Al momento, continuamos el proceso de monitoreo para evaluar si hay cambios en su estado. Si en el transcurso de este ejercicio vemos que hay que intervenir, así se hará, aunque nada de lo que hemos visto requiere una intervención inmediata. 

El manatí fue liberado en la década de 90 y el próximo año cumple 30. Para reportar una especie en amenazada o peligro, puede llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al (787) 999-2200 extensión 2911 o hacerlo mediante l aplicación para teléfonos inteligentes Dolphin & Whale 911.

Check Also

Director de escuela de apicultura del Este levanta voz ante químicos que utilizará LUMA Energy contra vegetación

(19-julio-2024)  Ante la información que ha trascendido de que la empresa LUMA Energy utilizará químicos …