La presidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres Foto: Suministrada
(17 de octubre de 2018) – La presidenta del Negociado de Telecomunicaciones (NET), Sandra Torres, explicó que en solo dos semanas hubo un aumento en el hurto de cobre que afecta las comunicaciones en la isla.
Algunos municipios con robos recientes fueron: Florida, Moca, Jayuya, Juana Díaz, Orocovis, Naranjito, Lares, Rincón, Trujillo Alto y San Juan.
Este tipo de acto ilícito no solo impacta a las compañías privadas con la inversión de $10 millones de dólares, también, los sistemas de emergencia como el 9-1-1 de los usuarios.
De acuerdo con Torres, en Puerto Rico solo existe 20 centro de acopios autorizados y los viajes para la venta de cobre parten hacia China todos los lunes.
La presidenta de NET describió que el negocio es sumamente lucrativo, lo que estimula la actividad delictiva, sin embargo, las intervenciones se mantienen muy activas por lo que exhortó a la ciudadanía a cooperar si conoce de algún centro clandestino para la compra de este material.
Algunas compañías ofrecen al ciudadano hasta $10 mil dólares de recompensa al brindar información al 787-343-2020.
Por ejemplo, “el robo de unos 400 pies de cables significa unas 9,000 líneas sin servicio”, según la presidenta del NET.