En alerta por escasez de policías estatales en el área de Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio

(29 de octubre de 2018) – El jefe del ayuntamiento de Maunabo, Jorge Márquez Pérez, afirmó una baja en los policías estatales para atender las emergencias y mostró su preocupación ante la falta de seguridad en la Ciudad Jueyera.

La preocupación transcendió luego que una de las agentes del distrito de Maunabo estuviera indispuesta a trabajar por condiciones de salud.

“Esto es una situación que estoy recibiendo hace varias semanas. Nosotros hemos tenido con nuestro personal, que también es limitado, tener mayor presencia policiaca durante los días críticos de la semana. Prácticamente en estos días no ha habido personal en la policía estatal, sino que hay solamente un retén en el cuartel”, explicó Márquez Pérez.

“¿Por qué los (agentes) municipales no pueden ser parte de esa Academia (de la Policía)? En este momento de estrechez económica podríamos unir esfuerzos, hacer un solo cuerpo fuerte. Parece que para el gobierno la seguridad no es la primera opción”, puntualizó ante el traslado de personal de otros pueblos a su distrito para suplir el servicio de vigilancia.

Por su parte, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, propuso que el cuerpo policiaco municipal se mueva al estatal para cumplir con las necesidades del sureste. Actualmente, la administración invierte $1,200,000 dólares anuales y los recortes a las finanzas del ayuntamiento podrían agravar la situación de seguridad.

“Tengo que aceptar que Yabucoa se está trabajando con un personal que no es totalmente necesario. En vez de hacer una academia con policías nuevos (que se recluten), que utilicen los policías municipales, los preparan y así podremos tener una sola agencia de seguridad en el municipio. Así resolvemos el problema de la falta de liquidez en los municipios y fortalecemos la Policía estatal”, reaccionó Surillo Ruiz.

El teniente coronel del área de Humacao, Manuel de Jesús, explicó en caso de emergencia la Policía estatal traslada el personal a otros distritos, sin embargo, más de 30 agentes están en el proceso de renuncia actualmente.

El teniente coronel indicó que se atendieron todas las incidencias de ayer en el distrito de Maunabo en colaboración con agentes municipales.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, informó recientemente que cuando se identifiquen los fondos, se les asignarán a la Academia de la Policía. El juez federal Gustavo Gelpí ordenó una nueva academia policiaca en febrero 2019.

De acuerdo con los datos, para el final del año fiscal 2018 habían13,000 efectivos juramentados.

 

Check Also

Director regional DTOP y alcalde humacaeño inspeccionan carretera estatal PR-60

Foto: Facebook (18 de enero de 2021 – WALO Radio) – El alcalde de Humacao, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *